El día de hoy entra en vigor nueva ley de tarjetas de crédito

Noticia/Yahoo 21 de febrero de 2010. No te confíes Hay algarabía colectiva sobre las nuevas regulaciones en las tarjetas de crédito.


Ok...buena noticia. Pero, ¿nos podemos confiar en que el uso del plástico saldrá menos caro y que nos ayudará a controlar el consumo? No lo creo.

Hace poco menos de un año se aprobó la ley "The Credit CARD Act del 2009" que básicamente impone más restricciones a los emisores de crédito revolvente (= tarjetas de crédito) en la forma que ellos calculan el interés, en el costo de financiamiento, los contratos y otras prácticas con el fin de beneficiar a los consumidores.

La ley se está aplicando en tres fases. La primera fue en verano del año pasado. La segunda fase es ahora y la tercera viene en agosto donde la Reserva Federal emitirá las reglas finales sobre los cargos y penalidades en las tarjetas de crédito.

¿Es beneficiosa esta nueva ley? Depende a quién escuches. Según el Pew Charitable Trust, organización que hace investigaciones que se usan en la creación de política pública, argumenta que restricciones a ciertas prácticas receptivas e injustas llevadas a cabo por los emisores de este tipo de crédito son necesarias para el beneficio del consumidor. De acuerdo a la misma organización sólo dos prácticas receptivas, como aplicar incremento en la tasa de interés retroactivamente y aplicar una tasa de interés más alta ante el primer atraso, les esté costando a los consumidores un mínimo de $10 mil millones de dólares al año.

¿Los emisores lo ven así? No. Y menos cuando le tocan el bolsillo.

Según reportó el Wall Street Journal, el año pasado, los primeros dos emisores de tarjetas de crédito por volumen en los Estados Unidos, J.P. Morgan Chase & Co. y Banco de America, sufrieron una pérdida combinada de $7.8 mi millones en la división de tarjetas de crédito. Se espera que este año reporten también en rojo.

No hay comentarios.: