En el mercado dominicano el consumo y las preferencias de productos de gran consumo ha registrado cambios importantes en los últimos años.
Según una investigación sobre Marcas 2009, realizada por las firmas Mercadata y Strategic One, ya el consumo de vodka en la Capital supera al consumo de whisky y de ron.
El consumo de vodka predomina, sobre todo, entre los jóvenes.
De ahí la proliferación de distintas marcas de vodka que se observa en el mercado.
La investigación también revela un crecimiento en el consumo de vino, por encima de todas las demás bebidas, excepto de cerveza, que permanece en el primer lugar.
También llama la atención el bajo consumo de celulares con factura, y con factura y tarjeta, frente al gran consumo de los sólo con tarjeta. Esto se explica por la incidencia en el consumo total de la clase baja, en la que predominan los celulares con tarjeta.
Asimismo, resalta el bajo consumo de tarjeta de crédito en la clase baja. El mayor uso de las mismas está en la clase media-alta, seguido de la clase media.
En lo que respecta al consumo de helados, es mayor en la clase alta, seguida por la clase baja, y en tercer lugar está la clase baja.
Con relación al consumo de pizza, la investigación arrojó que la clase alta y la clase media son las que más la consumen.
El consumo de pizza por parte de la clase baja es inferior, aunque en ella es alto también.
Con relación a las apuestas, la clase baja tiene la mayor participación. La clase media-alta es la que tiene menor participación en las apuestas, seguida pors la clase media, cuya participación es alta también.
Esto se explica porque quenes realizan apuestas en la clase media-alta y la clase media lo hacen predominante por diversión, pero en el caso de la clase baja, también está la expectativa de resolver un problema económico con una apuesta.
En lo que respecta a los vehículos de motor, la encuesta confirma el gran consumo de yipetas, aunque predomina el automóvil normal.
La investigación incluyó 25 categorías de sectores empresariales y de productos de consumo masivo.
El estudio arrojó otras informaciones importantes, tales como el índice de vehículos por hogares, promedio de celulares por personas, índice de personas con préstamos de entidades financieras, promedio de televisores por hogares, comparación de consumo de cerveza, vino, vodka, whisky y ron, índice de uso de jeans y tennis, de estimulantes sexuales, de apuestas de loterías, lotto, etc., índice de visitas a supermercados, uso de ferreterías y farmacias, índice de visitas a pizzerías, a estaciones gasolineras, consumo de jugos empacados, helados, refrescos, bebidas energizantes, uso de neveras, estufas y lavadoras.
Para cada una de las categorías señaladas se presentan datos actualizados sobre posicionamiento de marcas, participación de mercado, consumo o disponibilidad por personas u hogares, razones por las que no utilizan o consumen los servicios o los productos, razones de preferencias de marcas, marcas preferidas para la próxima compra (corto o mediano plazo) y otras informaciones .
La investigación se realizó en la Capital y abarcó hogares de clase media– alta, media y baja, de ambos sexos, en cinco grupos de edades, entre 18 y 60 años. El estudio fue hecho desde el 26 de agosto al 3 de septiembre del presente año.
Las cifras
30,96 Por ciento. Es la participación de la población encuestada en el consumo de vodka.
28.63 Por ciento. Fue la participación de los encuestados en el consumo de wisky, mientras que en el ron fue de 27.81 por ciento. Por: Hoy Digital
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