Entre canciones,llantos,testimonio despiden a Luis Días. Con el se nos marcha parte de nuestro folklor Dominicano

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Entre canciones, sollozos, testimonios y abrazos transcurrió la tarde de este miércoles el homenaje al fenecido cantautor Luis Días.


Desde las primeras horas una guardia de honor compuesta por integrantes del Ballet Folclórico Nacional, vestidos con atuendos morados y blanco en señal de luto, custodiaba el féretro con los restos del autor de “Ay ombe”.

Sus familiares, allegados y amigos, embargados por la tristeza, no cesaban de hablar del hombre que deja uno de los legados más relevantes de la cultura popular dominicana.

A las 4:30 de la tarde, la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo inició la interpretación de canciones. “Amor eterno e inolvidable”, entonaba la Rondalla, mientras los hijos del artista, Francis Martín y Lucila María, mojaban sus rostros con lágrimas.

La vocalista del grupo destacó los aportes de “El Terror Días” a la cultura nacional y aseguró que su legado permanecerá en las generaciones venideras. De inmediato inició la interpretación de “Quieres dormir”, compuesta por Días y popularizada por Sonia Silvestre.

En el ataúd, el fenecido lucía una chamarra marrón, que relevaba su condición de rockero, una flor blanca en las manos y un rosario.

En el suelo su bajo, guitarra y los atabales que en muchas ocasiones usó para interpretar sus creaciones.

“Vivía deprimido en los últimos días porque no se le reconocieron sus últimos trabajos”, comentó Marcos Canela, uno de sus amigos de Ciudad Nueva, con palabras entrecortadas.

Tras una pausa, Pavel Núñez tomó su guitarra y entonó una canción compuesta para honrar a quien definió como el responsable de que “conociera mi dominicanidad que como rockero negaba”.

“Hoy se ha quedado muda una generación y una canción se echó a llorar. Se fue mi Luis, se fue El Terror”, entonaba acompañado de Roldáan Mármol, Duluc y otros cantautores que se sumaron al homenaje sin poder contener las lágrimas.

Mientras, en un mueble de la sala funeraria, Cristina Almonte, Deborah como llamaba el fallecido a su última compañera, recibía el consuelo de Lucila María, la hija de Luis.

El retumbe de los atabales, el tronar de las palmas se confundían con las voces que se unieron para decir hasta luego al hombre que con sus creaciones musicales y su estilo influyó en una generación que prometió no olvidarlo.

Sonia Silvestre, una de las que más canciones de Días interpretó, se sumó al grupo para con “Anaisa” y “Quieres dormir” finalizar las interpretaciones de canciones… por el momento.

Los restos de Luis Días serán llevados este jueves a la Plaza de la Cultura de Bonao, de donde era oriundo, para recibir otro homenaje y en horas de la tarde volverá a ser expuesto en la Funeraria Blandino.

El viernes serán trasladados a la Universidad Autónoma de Santo domingo, el centro Cultural de España y Ciudad Nueva, donde residía, para recibir el último homenaje.

A las cuatro de la tarde Luis “El Terror” Días será enterrado en el Cementerio Cristo Redentor.

No hay comentarios.: