En la República Dominicana, el cultivo de tilapia roja en jaulas flotantes constituye una de las modalidades de acuicultura más importantes desde el punto de vista económico y con mayor potencial, por la cantidad de empleos que proporciona.
Esta producción se puede realizar en los grandes cuerpos de agua (presas, lagos y lagunas), promoviendo la conservación de los recursos naturales y porque sus productos tienen buen valor comercial y un alto valor nutricional, con excelente demanda en los mercados nacionales y extranjeros.
Es por esta oportunidad de empleo y generación de recursos económicos que una asociación de jóvenes de Monción están desarrollando un novedoso proyecto de cultivo de tilapia roja en jaulas flotantes en la presa de Monción, provincia Santiago Rodríguez.
Los jóvenes productores liderados por Geovanny García y Rafael Vargas ejecutan este proyecto de producción de tilapia roja en jaulas flotantes, gracias al apoyo y a la cooperación técnica que reciben de la Misión Técnica de Taiwán y de los técnicos e investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), adscritos a la Estación Experimental Acuícola Santiago.
García y Vargas, vienen desarrollando este proyecto desde hace cerca de cuatro (4) meses. El proyecto en su fase inicial cuenta de 5 jaulas de 20 m2 cada una con una dimensión de 5 m de largo x 4 m de ancho y con una profundidad de 2 m para representar una superficie de espejo de agua en total de 200 m2.
Las jaulas están construidas en bambú natural, mallas de plásticos y material artesanal local. Fueron construidas en la rivera del lago y luego traslada a la presa, donde se mantienen flotando a una profundidad de 10 m desde el fondo. Las jaulas están suspendidas por cuerdas de nylon al fondo de la presa para evitar posibles daños por las corrientes que puedan producirse por el viento en tiempos adversos.
El sistema de cultivo utilizado es intensivo, el cual la fuente principal de alimento es balanceado, con recambio permanente de agua natural. Las densidades de siembra son alta (25 peces/m2) y los rendimientos esperados oscilan entre 14,500.00 kg/ha/año (14.5 Ton). (Popma y Lovshin, 1994) lo definen como un aumento ostensible hasta la capacidad máxima de carga del cuerpo de agua disponible y dependencia total de alimentos concentrados.
Estos jóvenes emprendedores están muy entusiasmado con su proyecto de producción de tilapia en jaulas flotantes, por el manejo técnico con el que están operando y esperan que su primera cosecha programada para finales del mes de diciembre del 2009 abastezca los mercados locales de la comunidad de Monción para orgullo de sus pobladores. García y Vargas han participado en varios cursos de capacitación sobre producción de tilapia y manejo de cultivos en jaulas flotantes, que han impartido en actividades conjuntas el IDIAF y la MTT.
Recientemente estos jóvenes recibieron la visita de los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán y del IDIAF, entre ellos el Ing. Wen Yuan Hsu, Ing. Johanna Núnez, Ing. Miguel Reyes, Ing. Adriany Bello y el Téc. Francisco Antonio Cruz, quienes elogiaron los trabajos realizados y las tecnologías aplicadas.
La acuicultura implica la captura y el cultivo de especies y productos de origen pesquero, así como la transformación, comercialización y prestación de servicios relacionados. Participa con varias funciones en el desarrollo económico: al procurar el abastecimiento de alimentos y productos de origen marino y acuático, generar excedentes comercializables en el mercado local, nacional e internacional, transferir ahorros que permitan acumular capital en el resto de la economía y fortalecer la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores económicos.
Es una de las actividades que a nivel productivo, ha tenido un mayor crecimiento económico a nivel mundial, en el ámbito agropecuario; además, de ser una alternativa de producción que brinda resultados a mediano plazo (5-6 meses) y que garantiza la inversión de los productores. La misma representa una oportunidad que permite integrar a los jóvenes emprendedores rurales de la República Dominicana a la actividad productiva. Es una alternativa de crecimiento económico individual, local y regional. Por lo que se espera que los productores adapten esta alternativa de producción en su región, para mejorar su calidad de vida y la de su entorno. La industria de la acuicultura como cualquier actividad productiva, requiere tiempo, trabajo y dedicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario