La mayoría de haitianos indocumentados que fueron repatriados el jueves desde la ciudad de Santiago, principalmente del sector Ciruelitos de esta ciudad, regresaron de nuevo, ante la mirada atónita de sus lugareños que dicen no entender como lograron cruzar tan rápido a territorio dominicano.
"El jueves Migración vino al barrio Ciruelitos, apresó a muchos haitianos y los montó en una guagua para llevárselos hacia Haití, pero muchos estaban de regreso en la noche, creo que hay que acabar con ese relajo", dijo la señora Patria Almonte.
Uno de los inspectores de Migración que participó en las redadas, dijo que se sintió impotente cuando pudo observar a varios de los haitianos que el mismo apresó caminando como si nada por las calles.
Hoy era notoria la presencia de muchos de esos haitianos regresados tras ser repatriados, entre ellos hombres, mujeres, niños y adolescentes, pidiendo limosnas en las esquinas de los semáforos, elevados, en los patios de las iglesias católicas, parques, limpiando zapatos y lustrando los cristales de los vehículos.
El 25 de este mes, las autoridades dominicanas también repatriaron a otros 75 haitianos que fueron detenidos durante operativos en los municipios de Salcedo y Tenares, pero según denunciaron hoy lugareños y organizaciones comunitarias, desde el jueves la mayoría también regresó.
El jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón, declaró a que siempre lo ha manifestado y lo sostiene que las repatriaciones no resuelven nada.
"No se gana nada con eso, porque mientras Migración repatría a los inmigrantes indocumentados, otras autoridades les permiten su retorno", dijo.
Sostuvo que con la ayuda de la embajada de Estados Unidos en el país, en el área donde opera Aduanas y Migración en Dajabón, se instaló un equipo biométrico que tenía la finalidad de registrar a todos los extranjeros que entran y salen del país, pero que no se está usando, salvo con algunas personas que delinquen.
Martínez explicó que lo que hace falta en la frontera son controles transparentes, serios y responsables y reiteró que si los haitianos cruzan en masa a territorio dominicano es porque los puestos de controles militares establecidos en la zona fronteriza y el noroeste se los permiten.
En ese contexto, explicó que solamente desde la provincia de Dajabón hasta ciudad de Santiago, al norte dominicano hay 14 puestos de chequeos militares fijos y los lunes y viernes cuando se celebra el mercado binacional entre dominicanos y haitianos aumenta a 18.
Dijo que habría que preguntarse como logran cruzar tan fáciles al país con tantos controles militares sin que sean detectados tanto los inmigrantes como las personas que los transportan".
Residentes del sector Ciruelitos, donde las autoridades ejecutaron la mayoría de los arrestos de haitianos indocumentados el pasado jueves, denunciaron que muchos regresaron al lugar al día siguiente.
Asimismo revelaron que algunos de los inmigrantes que han retornado al país, están amenazando a los dominicanos que colaboraron con los inspectores de Migración ubicando los lugares donde estaban escondidos.
"Yo lo comenté y así mismo fue que más duraba una cucaracha en un gallinero que esos haitianos en Haití, porque en la frontera hay mucha fragilidad y los guardias dejan a pasar a los inmigrantes por paga, la inmigración masiva de esos ciudadanos nunca se va a detener, mientras exista corrupción", dijo el dirigente comunitario Leonardo Inoa Pérez.
Igualmente pobladores de Tenares y Salcedo, donde autoridades migratorias apresaron y repatriaron a 75 haitianos ilegales, dijeron que la mayoría están de regreso.
Por:Dominicanos hoy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario