Explosiones en almacen de químicos en China deja 150 muertos

 (horizontal-x3)Por The Associated Press  Las más de 300 escuelas primarias de la ciudad china sacudida por las explosiones fatales de este mes iniciarán a tiempo el semestre de otoño. El gobierno distrital de Binhai en la ciudad portuaria de Tianjin indicaron el domingo que todas las escuelas en el distrito completaron el trabajo de registro para comenzar el lunes las clases.

Las explosiones ocurridas el 12 de agosto en una bodega que almacenaba químicos peligrosos mataron 150 personas y ocasionaron la desaparición de otras 23. Se trata de uno de los peores accidentes industriales en China en años.
La tragedia expuso la laxa aplicación de las regulaciones de seguridad en el país y reveló un incumplimiento del deber generalizado e todas las agencias de gobierno. En este caso, la bodega estaba ubicada demasiado cerca a casas y almacenaba material demasiado peligroso.
Han sido detenidos al menos 11 funcionarios de gobierno —de agencias que supervisan transportación, operaciones portuarias, seguridad laboral, planificación y recursos de suelo, y de aduanas— y enfrentan cargos por incumplimiento del deber y abuso de poder. La oficina del fiscal principal de China dijo que funcionarios no debieron emitido un permiso para que la bodega manejara material peligroso y que no regularon las operaciones en la misma.
La policía además ha detenido a 12 ejecutivos y empleados de la compañía que operaba la bodega como parte de su investigación, y están indagando a una compañía sospechosa de proporcionar evaluaciones de seguridad falsas.
El gobierno local dijo que las escuelas dañadas por las explosiones fueron reparadas a tiempo para el semestre de otoño.