Papa Francisco logra que EEUU reanude relaciones Diplomáticas con Cuba

El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se matenga el "bloqueo" económico sobre la isla. Pero eso no durará mucho. 


El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses las delegaciones de Cuba y Estados Unidos para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato, citados por varias agencias internacionales.

El mandatario norteamericano anunció que hablará con el Congreso para remover el bloqueo económico que se ha mantenido con la isla.

"Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó", dijo Obama en un discurso en televisión. 

"Es tiempo para un nuevo acercamiento", dijo el jefe de Estado en un dicurso de quince minutos al país. 

Los dos países intercambiaron prisioneros. Estados Unidos los tres espias cubanos que tenia en su poder desde hace tres lustros. Y cuba a un agente cubano norteamericano detenido en La Habana y al empresrio Alan Gross, capturado hace cinco años. 

El Papa Francisco jugó un rol fundamental en la liberación de Alan Gross y en la flexibilización del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años. 

Según revelaron fuentes de la administración de Barack Obama, el Pontífice argentino envió “a comienzos del verano” (junio) una carta personal al presidente estadounidense y al cubano, Raúl Castro, para impulsar la liberación del contratista estadounidense y la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ese gesto, considerado por las fuentes como algo muy “raro”, o excepcional por parte del Papa, impulsó las negociaciones secretas que se llevaron a cabo en Canadá. “A partir de ese momento se movilizó”, señalaron las fuentes del gobierno. El Vaticano inlcuso llegó a intervenir en los diálogos en Canadá. “Fue el único gobierno que participó de las discusiones”, señalaron.

“El Vaticano jugó un papel importante”, señalaron. Y destacaron la influencia del Pontífice sobre la comunidad católica de Cuba y Estados Unidos y también el respeto que el presidente Obama tiene por el argentino.  


Fuentehttp://www.clarin.com/mundo/estados_unidos-cuba-relaciones_0_1268273452.html

No hay comentarios.: