¿Por qué sientes que te caes de la cama cuando duermes?

Seguramente te ha ocurrido que estás comenzando a quedarte dormido, o quizás ya estás en un sueño profundo, y te despiertas asustado porque sientes que estás cayendo de la cama. No te preocupes, esto tiene una explicación,se trata de una condición benigna llamada “sacudida hípnica.”
¿Por qué creemos que nos caemos al dormir?
Si crees que te estás cayendo de la cama mientras duermes, eres parte del 70% de las personas que experimenta lo mismo. Se trata de una condición benigna llamada “sacudida hípnica.”


No es nada para preocuparnos, ya que se trata de una contracción muscular que se da mientras duermes, haciendo que tus extremidades se sacudan levemente y provocando la sensación de estar cayendo de la cama. Las sacudidas hípnicas, suelen darse en la transición desde quedarnos dormidos a entrar totalmente al sueño, aunque también, en menor escala, ocurren cuando tu cuerpo está comenzando a despertar.

El sentir que estamos cayendo de la cama es una interpretación que hace nuestro cerebro cuando aún puede estar soñando, pero provoca una reacción física y estiramos el cuerpo para evitar una caída inexistente.

Cuando experimentamos una sacudida hípnica, nuestro ritmo cardíaco se acelera levemente y lo mismo ocurre con la respiración. Por eso sientes tu cuerpo algo extraño al despertar tras sentir que estás cayendo.

¿Quiénes sufren de espasmos durante el sueño?

Ya sabemos que la sensación de que nos estamos cayendo de la cama mientras dormimos, se debe a pequeños espasmos involuntarios del cuerpo. El 70% de las personas sufre de las llamadas sacudidas hípnicas, pero hay factores que nos predisponen.

Por ejemplo, estos espasmos suelen darse en quienes han pasado largas horas privados de sueño y están muy cansados.

Lo mismo le ocurre a las personas ansiosas, que manifiestan dicha condición al irse a la cama. Mientras su cuerpo intenta relajarse para entrar en un sueño profundo, su cerebro sigue alerta y malinterpreta cualquier movimiento involuntario del cuerpo, por más leve que sea.

El sentir que nos caemos de la cama al dormir, es totalmente normal y no nos trae más problemas que el despertar de forma algo abrupta cuando buscamos revertir esa posible caída inexistente. Quizá arrugues más las sábanas, pero tu cerebro y cuerpo están sanos.

Si experimentas sacudidas hípnicas con demasiada frecuencia, quizá sea momento para consultar al médico, quien te guiará para crear una buena rutina de sueño, que permita relajarte antes de dormir.

¿Sueñas con que te caes de la cama?


Fuentehttp://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/%C2%BFpor-que-sentimos-que-nos-caemos-de-la-cama-mientras-dormimos

No hay comentarios.: