Las redadas volvieron en julio, luego de un periodo de suspensión de operativos masivos por la pandemia de coronavirus. La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó operativos en al menos 11 estados, los cuales derivaron en la detención de más de 2,000 inmigrantes, supuestamente la mayoría criminales, pero la misma autoridad reconoce que detiene a
“cualquier sospechoso” de haber violado la ley de inmigración.“ICE no exime a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación”, expuso la agencia en un comunicado. “Todos aquellos que violen la ley de inmigración pueden estar sujetos al arresto, detención y, si se determina que pueden ser removidos por orden final, a la deportación de los Estados Unidos”.
Organizaciones civiles y abogados alertan a todas las personas en riesgo de deportación a mantenerse alerta ante los operativos, así como prepararse ante cualquier eventualidad y ser puestos en procesos de deportación.
Hay guías que grupos, como el Proyecto de Defensa de Inmigrantes y el Centro para los Derechos Constitucionales, han desarrollado y cuyos consejos pueden funcionar en estos casos.
1. Lo básico
Los inmigrantes deben porta información que puede ayudarles en sus asuntos migratorios o salvar su vida, en caso de peligro. Es como una tarjeta básica por escrito que contiene:
Información médica: contacto con sus doctores, lista de cualquier medicamento que esté consumiendo (con nombre y dosis).
Datos sobre cuidado infantil: contacto de la escuela y persona a quién llamar en caso de detención.
Información de contacto de abogados que te han representado o han aceptado representarte.
Datos de contacto de tus seres queridos.
RECUERDA: NO portar identificaciones falsas.
2. Adelantarse al riesgo
Cualquier indocumentado podría estar en riesgo de ser detenido y puesto en proceso de deportación, por lo que abogados sugieren:
Considerar ahorrar para pagar una fianza en caso de ser detenido.
Otorgar tutoría de los hijos a una persona de confianza.
Firmar poderes legales a personas de confianza para que puedan administrar sus bienes.
Contratar a un abogado que pueda representarlo en caso de captura (hay organizaciones civiles que ofrecen asesoría gratuita).
Planear con su familia y amigos cómo documentar una posible redada, a fin de reportar abusos.
3. Durante la redada
Los operativos de ICE pueden ser con algunos o varios oficiales, en viviendas, espacios laborales o en la calle.
Evitar huir.- A menos que esté lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable correr, ya que esa persona será una alerta para los oficiales de intento de huida, lo que podría complicar su caso en tribunales.
Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios, incluso acusaciones de fraude.
Respete a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni sea agresivo.
Exija defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho.
Rechace firmar documentos.- Los agentes tienen tácticas para convencer a los inmigrantes indocumentados de que es “una buena” idea firmar documentos que quizá no entienden por el idioma. Esos papeles podrían ser autorizar la deportación, lo que haría casi imposible defender al inmigrante en una corte, ya que dio su consentimiento. NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal.
4. Documentación de redada
Si tiene un plan con familiares y amigos de documentación de operativos, debe considerar:
No interferir con el operativo.
Recordar que los agentes van armados.
Si eres un tercero: tomar fotos o videos lo más alejado posible.
Si eres el detenido y decides grabar video, primero considera tu seguridad. Si evalúas poco riesgo para prender la cámara de tu video, haz evidente tu acción, a fin de que los oficiales sepan que estás grabando, ya que casi todos los estados tienen leyes contra “grabaciones secretas”, entonces no pueden ser utilizadas en tu caso.
Trata de memorizar el número de placa o nombre del agente.
5. Impugnar casos
Si hubo abusos a sus derechos humanos y civiles, los inmigrantes pueden apelar a sus detenciones, cuando:
Registraron la casa sin el consentimiento apropiado. Tratar de documentarlo.
Los oficiales ignoraron necesidades médicas o de cuidado infantil mencionadas durante el arresto.
Acosaron o amenazaron a testigos, incluyendo expresiones racistas.
Mostraron conducta abusiva en relación con tu identidad de género u orientación sexual, incluyendo acoso sexual o comentarios peyorativos.
Usaron fuerza (verbal o física) o armas contra individuos sin ninguna necesidad. Fuente: Eldiariony.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario