salieron con visa de paseo del consulado estadounidense y 207,184 con visa de residencia entre el 2016 y el 2019, de acuerdo con las publicaciones oficiales.
“Quien no tiene un primo en Nueva York”, es una frase muy popular en Quisqueya y se debe a la gran cantidad de dominicanos que residen en Estados Unidos, que según el último censo era 1,500,000, más 500,000 que nacieron en territorio estadounidense, para un total de dos millones.
Pero qué pasará a raíz del anuncio del presidente Donald Trump de que suspenderá temporalmente la inmigración al país debido a la pandemia del Covid-19.
Al señalar que “a la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”.
El experto en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez entiende que esa medida temporal en principio no tendrá gran impacto entre los dominicanos que van como turistas, porque ha sido emitida en base a la emergencia nacional que está viviendo el mundo por la pandemia, donde nadie quiere viajar y que además coincide con el cierre de los consulados en todo el mundo.
“Y es probable que los consulados no abran hasta que pase la emergencia, es posible que los consulados americanos no vuelvan a trabajar hasta que se den las condiciones”, expresó Rodríguez.
Los afectados
Los que sí son afectados son los miles de dominicanos que están en lista de espera para la aprobación de visa de residencia, ya que según dice Rodríguez están retrasados desde el cierre de los consulados a nivel mundial cuando se adoptó la decisión por la pandemia del Covid-19.
Ahora el retraso es mayor porque el presidente Trump este martes decretó una pausa 60 días para quienes están esperando la residencia permanente.
No hay preocupación
Para Rodríguez, Trump ha hecho uso de un derecho constitucional con una medida temporal en caso de emergencia nacional, para evitar la propagación del coronavirus y para proteger a los trabajadores americanos que han sido despedidos por la enfermedad y reemplazados por emigrantes extranjeros.
Los dominicanos están siendo perjudicados porque desde febrero no se están emitiendo residencias por el cierre del consulado.
Después del COVID-19
Necesitarán otra vez
Rodríguez entiende que cuando pase el estado de emergencia los inmigrantes van a ser necesitados por la gran cantidad de personas que han fallecido y eran trabajadores.
Habrá oportunidad
“Estoy seguro de que los que están pedidos se van a ir, aunque hay que esperar el tiempo que establezcan las autoridades estadounidenses, ya que el presidente Trump dijo que pudiera ser extendido más allá de los 60 días”, agregó. @listin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario