Gobernación de Nueva York no dará ayuda extra para pagar la renta, sólo evitará desalojos

Mañana, primer día de un nuevo mes, significa una gran angustia extra para muchos neoyorquinos que no podrán pagar la renta, luego de recibir pocos o ningún ingreso en marzo debido a la parálisis económica por el coronavirus. Al menos 81 mil personas firmaron una petición en línea, hasta esta mañana, solicitando una suspensión estatal de los pagos de alquiler,
hipoteca y servicios públicos.

Pero el gobernador Andrew Cuomo dijo anoche que su administración no tiene planes de ofrecer asistencia adicional más allá de una orden ejecutiva ya existente que impide que los propietarios desalojen a los inquilinos por falta de pago durante tres meses.

El gobernador dijo que depende de los inquilinos individualmente si desean pagar el alquiler en los próximos meses, pero no podrán ser desalojados si no lo hacen.

“No es que no deba pagar el alquiler (…) porque firmó un contrato”, agregó Cuomo, citado por Pix11.

Horas antes, el alcalde Bill de Blasio dijo que apoyaba la idea presentada por algunos funcionarios locales de hacer que los propietarios usen el depósito de seguridad del inquilino según sea necesario, pero que esa medida tendría que ser aprobada a nivel estatal.

Para “Mucha gente (…) sus ingresos han desaparecido. La ayuda federal está en camino, pero eso llevará tiempo. La gente necesita ayuda en este momento”, dijo De Blasio durante una conferencia de prensa fuera del buque hospital USNS Comfort, que llegó ayer a Manhattan.

“La aplicación del depósito de seguridad ayuda al arrendatario a pagar el alquiler y en realidad ayuda a los propietarios, especialmente a los más pequeños, porque ese dinero está en custodia en este momento, y los propietarios más pequeños también necesitan dinero para subsistir”.

El alcalde agregó que cualquier medida de este tipo debería incluir pasos para restaurar el monto del depósito de seguridad, si es usado, pero sugirió que ello podría suceder en cuotas.

En protesta por tener que pagar la renta, algunos inquilinos han convocado a un cacerolazo para esta noche.

@eldiariony

No hay comentarios.: