Por: David Ramírez N.Y.– Probablemente este jueves la ciudad de Nueva York podría ser declarada en cuarentena, anunció este martes el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, una decisión que no es compartida por el gobernador del estado, Andrew Cuomo y que enfrentaría en un cisma político a ambos líderes.
El brote de COVID-19 en el estado de Nueva York se ha extendido a unas 1.700 personas, hospitalizando al 19% de ellas y matando al menos a 12, de esa cifra, 814 casos corresponden a la ciudad de Nueva York, donde se ha reportado siete muertes.
El desglose de contagios por condado es el siguiente: 248 casos en Queens, 277 casos en Manhattan, 157 casos en Brooklyn, 96 casos en El Bronx y 36 casos en Staten Island.
“Por ahora no hay una decisión en esa dirección”, aseveró el alcalde neoyorquino, en una conferencia de prensa donde ofreció detalles de la evolución de la crisis sanitaria.
Sitiar a la ciudad que alberga a más de 8 millones de habitantes, es una opción que el alcalde De Blasio ha estado evaluando en los últimos días en respuesta al ritmo acelerado en que se está propagando el Covid-19 a través de los cinco condados.
En caso de que se diera luz verde a una cuarentena en la ciudad de Nueva York, seguiría el ejemplo de varias ciudades en California y Europa que prohibieron que los residentes salgan de sus hogares “excepto por necesidades esenciales”.
En contraste, el gobernador Cuomo, había asegurado horas antes que por ahora no había planes para imponer una cuarentena, y que, en todo caso, es una decisión que le correspondía tomar a él.
“Ninguna ciudad en el estado puede ponerse en cuarentena sin la aprobación del estado y que, a corto plazo, no tengo ningún plan para poner en cuarentena ninguna ciudad”, dijo el gobernador en respuesta no sólo a lo sugerido por el alcalde de Nueva York, sino también a la presión de políticos locales a poner en marcha medidas de este tipo.
Cuomo advirtió de que, según las proyecciones que se manejan, el “pico” de la enfermedad en Nueva York no se producirá hasta dentro de 45 días.
Hasta ahora las drásticas medidas dispuestas por el alcalde son el cierre de las escuelas públicas, teatros, cines, bares y restaurantes, que solo pueden servir comida para llevar. De Blasió instó a los neoyorquinos que puedan, principalmente a aquellos que pueden trabajar a distancia, que permanezcan en sus casas a menos que tengan que salir para actividades necesarias, como comprar alimentos, ir a la farmacia o pasear a sus mascotas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario