Un nuevo medicamento contra la gripe podría revolucionar el tratamiento más que la vacuna

Por: Agencia EFE Con miras al próximo invierno en el hemisferio norte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que hará un análisis preferencial (lo cual significa que se expedirá en seis meses) de una droga que, con una sola dosis, promete controlar y curar la gripe rápidamente.


El fármaco, baloxavir marboxil, tiene "el potential de revolucionar el modo en que se trata la gripe", según la publicación especializada en medicina Stat. Cuando las vacunas no funcionan bien, como sucedió la temporada pasada, por la mutación del virus, la nueva droga podría revertir la enfermedad.


Ya se comercializa en Japón, con el nombre de Xofluza y un costo de USD 43,50. Para casi todo el resto del mundo, Roche compró los derechos de la droga, y su filial Genentech la desarrolla para el mercado de los Estados Unidos.

El baloxavir marboxil ha demostrado que reduce los síntomas de gripe en algo más de un día, y reduce la fiebre por casi un día. También limita la cantidad de tiempo que las personas con gripe pasan estornudando y tosiendo, es decir, contagiando el virus.

A diferencia del otro medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad, Tamiflu, que se debe tomar en dos dosis diarias durante cinco días, el nuevo funciona con una sola dosis y es de acción rápida.



Su manera de actuar es diferente, también, a la del Tamiflu y las otras, pocas drogas contra la gripe: es un inhibidor de las endonucleasas, enzimas que permiten un paso fundamental del proceso de infección. El virus de la gripe invade las células en el tracto respiratorio humano y las usa como pequeñas fábricas para replicarse y avanzar sobre otras células, donde hace lo mismo. Los inhibidores de las endonucleasas cortan el proceso de copia.

La variedad de acciones es en sí un desarrollo valioso, porque permite opciones ante la resistencia que puede presentar el virus que, por ejemplo, se vuelve rápidamente inmune al ataque con amantadina. "Confiar en básicamente una clase de drogas para algo que puede tener el impacto que la influenza tiene en la salud pública sería una locura", dijo a Stat Richard Webby, titular del grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colabora en la investigación del virus en el Hospital Infantil St. Jude de Memphis. "Cuantos más compuestos, mejor".

Según Genetech, los ensayos clínicos que presentó ante la FDA se realizaron en personas de 12 años en adelante, por lo cual se prevé que la autorización de la droga sea para usar en niños de esa edad, adultos y ancianos.

No hay comentarios.: