Revelan casos de acoso sexual y abuso de poder de Don Francisco

 (horizontal-x3)Por: Elnuevodia.com Los escándalos sexuales que involucran a los famosos no han dejado de salir a la luz pública desde octubre pasado, cuando el cineasta estadounidense Harvey Weinstein 
fue acusado por decenas de mujeres de acoso y abuso sexual, ahora surge un nuevo nombre: Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco.
Y es que la periodista Laura Landaeta en su columna para el diario El Mostrador reveló presuntos casos de acoso sexual y abuso de poder que involucran al presentador chileno, a quien señala de ser el iniciador de los casos sexuales en la televisión, además de ejercer el abuso de poder.
“Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no comenzó con Abreu (Herval) ni con Nicolás López, partió con Don Francisco”, aseguró la periodista.
Herval  Abreu y Nicolás López son directores y productores de telenovelas chilenas.
"La impunidad con la que Don Francisco trabajaba en televisión usando a mujeres como objeto, cambiando favores sexuales en los camerinos por televisores, lavadoras y electrodomésticos y cómo las propias mujeres de su equipo de trabajo hablaban de que el animador era ‘peligroso'”.
Bajo el título “Los acosos de Don Francisco: el pionero del 'rubro'en la televisión”, la comunicadora describe la conducta inapropiada del presentador , que ha sido un ícono de la televisión hispana en Estados Unidos.
"Escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un ambiente de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por las minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes”, precisa la periodista en su columna.
La también escritora, autora del libro “Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante”, precisó que el presentador llegó a ofrecer aparatos electrodomésticos a mujeres a cambio de favores sexuales, los cuales, según asegura Landaeta, fueron encubiertos por su equipo.
Asegura que para el libro realizó una investigación y obtuvo testimonios  en contra del presentador de casos registrados principalmente en las décadas de los 80 y 90.
La escritora asegura que en Chile, desde los primeros días de Sábados Gigantes las historias sobre los acosos de presentador comenzaron a registrarse, ya que este pedía que llevaran a su camerino a mujeres del público para pedirles servicios sexuales a cambio de regalos.
“Una de ellas, contada por uno de sus periodistas, refleja el modo en que operaba este solapado abuso sexual”, precisa Landaeta.
La periodista asegura que el presentador chileno no solo acusaba a las edecanes de su programa de televisión, sino que también a las personas del público.
Recuerda el caso de una mujer que fue llevada al camerino de Don Francisco donde alguien de su equipo descubrió que la "invitada" le estaba practicando sexo oral al presentador. 
Asegura que no solo lo hizo en Chile sino también en Estados Unidos, donde fue denunciado en agosto de 1994 ante la justicia por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez, con la cual llegó a un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes. “La modelo del programa acusó a Kreutzberger de acoso sexual y rápidamente se encendieron las alertas en la cadena Univisión”. 
Kreutzberger fue el titular del programa “Sábado Gigante”  que se transmitió por más de 5 décadas. 
"Los 80 y los 90 ya pasaron. En 2018, los vientos son otros, soplan de una manera distinta. Pero Mario Kreutzberger sigue ahí, surfeando. Bueno, pero lo mismo hacían hasta hace muy poco Herval Abreu, Nicolás López, Harvey Weinstein y Kevin Spacey", concluye la columna.
Hasta el momento Don Francisco no ha emitido ninguna postura sobre los presuntos abusos de los que es señalado por Laura Landaeta.

No hay comentarios.: