Avión con 104 pasajeros a bordo se estrella en La Habana

Resultado de imagen para Un avión con 104 pasajeros a bordo se estrella en La HabanaPor Especial El Nuevo Día / Benjamín Morales La Habana Cuba- Un centenar de personas perdió la vida hoy cuando un avión fletado por la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló en un terreno agrícola al despegar del aeropuerto internacional José Martí.

El aparato, un Boeing 737-200 rentado a la aerolínea mexicana Damojh, llevaba 113 personas abordo, 104 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales tres sobrevivieron, pero fueron llevados en condición de suma gravedad a hospitales capitalinos, informaron las autoridades cubanas preliminarmente.
Entre los pasajeros iban cinco menores, uno de ellos menor de dos años.
La tripulación era extranjera y se desconocen las nacionalidades de los viajeros.
“A las 12:08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas. Fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar”, publicó Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El accidente provocó una densa columna de humo, que se elevó sobre la zona y era visible desde el aeropuerto, el cual fue reabierto poco después de una hora del siniestro.
La aeronave iba con destino a Holguín. Según sitios especializados en aviación, el único vuelo programado para hoy de La Habana a esa ciudad es el CUB972. Sin embargo, se trataría del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh operado por la aerolínea cubana.








View image on Twitter
"En este momento fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar de los hechos", lee el comunicado oficial. 
El avión cayó en un área destinada a cultivo de yuca entre la comunidad Boyeros y Santiago de las Vegas. Los residentes del área rural dijeron que habían visto llevar a algunos sobrevivientes en ambulancias, según The Associated Press.
Los accesos a la zona del accidente están herméticamente cerrados por las autoridades cubanas.
El canal Telesur mostró imágenes del accidente, en el cual se ve el avión incendiado y en pedazos, mientras bomberos trataban de aplacar el incendio.
“El pueblo ha ayudado a localizar los restos del avión accidentado. Se encuentran en el lugar seis camiones de bomberos, y varias ambulancias”, publicó el diario oficial Granma.
De inmediato, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se dio cita al lugar y está dirigiendo las labores de rescate e investigación.
Varios testigos relataron a los medios cubanos que una enorme columna de humo se levantó en el área del accidente precedida por una fuertísimaexplosión.
"Se están investigando las causas del accidente", dijo, por su parte, unportavoz del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
Pese a la gravedad del accidente, el aeropuerto ya retomó sus operaciones y sus vuelos con normalidad. 
La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó que los números 011-537-649-7233 y  011-537-649-7234 fueron habilitados para dar atención a los familiares de los pasajeros.
El avión fue alquilado por Cubana, que ha dejado muchos de sus viejos aviones fuera de servicio en los últimos meses debido a problemas mecánicos. El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, se reunió el jueves con funcionarios de Cubana para analizar las mejoras en su muy criticado servicio.

Para dar abasto de los vueltos internacionales Cubana de Aviación recurre al flete de aviones de compañías extranjeras para sus vuelos.

No hay comentarios.: