Miguel Díaz-Canel es nombrado sustituto de Raúl Castro

 (horizontal-x3)La Habana, Cuba - El cambio generacional en Cuba ha dado inicio con la nominación hoy de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente del Consejo de Estado del país, puesto en el cual sustituirá al general Raúl Castro Ruz, quien decidió retirarse del cargo tras cumplir con dos términos oficiales en la presidencia.

Al hacerse el anuncio de la candidatura, Castro Ruz aplaudió y le dio un fuerte abrazo a su pupilo, quien se levantó sonriente, mientras el pleno lo ovacionaba.
Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, tendrá como segundo al mando al nuevo primer vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa, otro dirigente que no combatió en la Sierra Maestra y que hasta hoy ocupaba una de las cinco vicepresidencias regulares del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país que responde a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Acompañarán a Díaz-Canel Bermúdez y a Valdés Mesa en el tope de la dirigencia cubana el ministro de Salud, Roberto Tomás Morales Ojeda; la contralora del Estado y actual vicepresidenta, Gladys María Begerano Portela; Inés María Chapman, ministra de Recuros Hidráulicos, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. Homero Acosta Álvarez fue ratificado como secretario del organismo, que estará compuesto en su cúpula por cinco hombres y tres mujeres.
Las canas no faltarán y la presencia de un dirigente guerrillero estará presente pululando en las altas esferas del Consejo de Estado, pues el comandante Ramiro Valdés Menéndez mantendrá su puesto de vicepresidente.
El general Guillermo García, otro de los llamados “líderes históricos”, también ocupará una silla como uno de los 23 miembros corrientes del organismo, los cuales se suman a los puestos de presidente, vicepresidente primero, cinco vicepresidentes y un secretario.
Ninguno de los nominados tendrá oposición o competencia, por lo que la votación es más una refrendación que una elección.
Además de Castro Ruz, tampoco estará en el Consejo de Estado el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y una de las figuras históricas más influyentes en el país.
Sólo resta el formalismo de la votación final, la cual se da por descontado que ratificará el nuevo Consejo de Estado y a la figura de Díaz-Canel Bermúdez como su presidente. El proceso se dio hoy, pero los resultados serán hechos públicos en los trabajos legislativos de mañana, jueves.
La jornada inició con la selección de la dirigencia de la ANPP, que no sufrió cambios y fue ratificada en su totalidad en la votación correspondiente, con su presidente Esteban Lazo Hernández a la cabeza.
“Esta Asamblea integra una genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo, al cual estamos obligados a servir fielmente en todo momento… Sólo la unidad estratégica y dialéctica de todos los revolucionarios garantizará el exitoso cumplimiento de las misiones que el pueblo nos encomienda y las victoria frente a los enemigos de la Revolución”, sostuvo Lazo Hernández, quien fue ratificado con el 100 por ciento de los votos de los 604 parlamentarios presentes (hubo una ausencia que se valoró como “justificada”, pero no se indetificó al diputado que no asistió ni las razones).
Castro Ruz, en su última presencia como presidente del gobierno en la ANPP, llegó al acto vestido de un elegante traje azul y fue recibido con una enorme ovación de pie de los presentes al recinto. Díaz Canel, con un traje gris, caminó a su lado constantemente y aplaudió sonriente mientras los diputados celebraban la presencia de quien ha sido presidente por dos términos.
El nuevo presidente nominado nació el 20 de abril de 1960 en Placetas, Villa Clara, y cumplirá 58 años un día después de que se complete la elección. Estudió ingeniería eléctrica y fue profesor de la Universidad de Las Villas. Su origen es sumamente humilde, pues viene de un pueblito en el cual su madre, Aida Bermúdez, era maestra, y su padre, Miguel Díaz-Canel, era operario de una planta mecánica.
Se curtió en la red de formación de cuadros políticos -como se le dice aquí a los potenciales dirigentes- del PCC y fue jefe de los gobiernos provinciales de Villa Clara y Holguín, donde todavía es recordado por su eficiencia administrativa. Además, fue ministro de Educación Superior, desde donde dictó las pautas a las universidades cubanas.
Por su parte, Salvador Valdés Mesa, nominado como primer vicepresidente del Consejo de Estado, tiene 72 años. Es miembro del Buró Político del PCC. Ha ocupado numerosas responsabilidades dentro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Partido. Entre 1995 y 1999, fue ministro del Trabajo y Seguridad Social.
Fue primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey y desde junio de 2006 fue electo como secretario general de la CTC, hasta el 24 de febrero de 2013, cuando fue electo como vicepresidente del Consejo de Estado. Es miembro del del Comité Central del PCC y fue elegido al Buró Político durante el VI Pleno el 28 de abril de 2008. Es diputado de la ANPP desde 1993.
El Consejo de Estado propuesto hoy cuenta con 16 hombres y 15 mujeres, un promedio de edad de 54 años, 11 miembros son nuevos y el 57.8 por ciento nació luego del triunfo de la Revolución. Un 45.7 por ciento con negros o mestizos. Fuente: Benjamín Morales Meléndez / Especial para Elnuevodia.com 

No hay comentarios.: