De Washington a Trump, Día de los Presidentes en Estados Unidos

Washington DC Estados Unidos celebra hoy el popularmente conocido como Día de los Presidentes, cuyo origen guarda relación con la fecha del nacimiento del primer mandatario de este país, George Washington (1732-1799). Tal jornada de asueto para las entidades federales, las escuelas, los bancos y otras dependencias de atención al público recibe de manera oficial el nombre de Cumpleaños de Washington, pero no resulta obligatorio su uso.



Aunque dicho gobernante nació el 22 de febrero y tras su deceso ese día se convirtió en motivo de fiesta nacional, a partir de 1971 el feriado correspondiente ocurre el tercer lunes del segundo mes de cada año.

De acuerdo con datos históricos, el cambio de denominación comenzó a finales de la década del 60 de la última centuria cuando el Congreso propuso la Ley Uniforme de Vacaciones de Lunes.

El objetivo principal de esa iniciativa se centró en transformar la celebración de varios feriados federales por fechas específicas a una serie de días predeterminados.

La legislación fue considerada por muchos como una forma novedosa de crear más fines de semana de 72 horas para los trabajadores, tuvo un amplio apoyo del sector privado y los sindicatos, e impulsó las ventas minoristas.

Inicialmente, también se incluyó en la propuesta una disposición para combinar el festejo del cumpleaños de Washington con el de Abraham Lincoln, quien llegó al mundo el 12 de febrero de 1809 y fue el presidente 16 de Estados Unidos (1861-1865).

Diversas voces apoyaron la sugerencia de unir ambas fechas como una alternativa de otorgar el mismo reconocimiento a los dos estadistas norteamericanos más famosos de la historia, pero la idea no se concretó al final.

En la actualidad, varios estados tienen jornadas festivas individuales en honor a Washington, Lincoln y otras personalidades, pero el Día de los Presidentes se considera una oportunidad para reconocer a todos los mandatarios de la nación.

Sin embargo, algunas afirmaciones en medios de prensa y redes sociales señalaron que este año la ocasión era propicia para referirse a 44 de los 45 gobernantes y excluir del homenaje al actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Al respecto, el diario The Washington Post publicó la víspera un editorial sobre la fecha en el cual comparó al magnate republicano con sus dos predecesores mencionados.

Hoy, el partido de Lincoln está bajo la influencia de un mandatario que crea divisiones más abiertas, por motivos de raza, etnia, religión y cultura, que cualquier otro en nuestra historia moderna, apuntó el medio en el texto titulado La triste realidad este Día de los Presidentes. Fuente: Prensalatina.cu/ Diony Sanabia

No hay comentarios.: