El intento terrorista de Manhattan aviva el debate migratorio

Policías montan guardia dentro de la terminal de autobuses de Port Authority después de una explosión cerca de Times Square (horizontal-x3)Por The Associated Press Nueva York - El arresto de un inmigrante bangladesí acusado de fabricar una bomba casera y detonarla en una estación del metro de Nueva York Provocó un nuevo debate sobre el sistema migratorio del país, en el que el presidente Donald Trump repitió sus declaraciones de que necesita ser reformado para incluir más restricciones.

El hombre detenido en el ataque, Akayed Ullah, que dijo a los investigadores que quería vengarse de las acciones estadounidenses contra los extremistas del grupo Estado Islámico, llegó a Estados Unidos desde Bangladesh en 2011 con una visa disponible para algunos familiares de ciudadanos estadounidenses.
El sospechoso del acto terrorista de hoy entró a nuestro país a través de migración familiar encadenada, que no es compatible con la seguridad nacional”, dijo Trump en un comunicado en el que pidió varios cambios al sistema de inmigración. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo antes que las políticas propuestas por Trump “podrían haberlo impedido”.
Akayed Ullah. (AP)
Empleando una estrategia a la que Nueva York teme desde hace años, Ullah se prendió al cuerpo una tosca bomba de tubo y bridas de plástico, logró pasar desapercibido al sistema de metro más atareado de Estados Unidos y activó el dispositivo, según las autoridades.
El artefacto no estalló como pretendía. Ullah, de 27 años, fue el único herido grave, según funcionarios. Pero el ataque hizo que los atemorizados pasajeros huyeran por un pasillo lleno de humo y tres personas sufrieron dolores de cabeza y pitidos en los oídos por la primera explosión de una bomba en el metro en más de dos décadas.
Lo que debería saberse:
El sospechoso
Las autoridades han identificado al sospechoso del estallido como Akayed Ullah, de 27 años. Originario de Bangladesh, llegó a Estados Unidos en 2011 y residía en Brooklyn. El Departamento de Seguridad Nacional señala que es un residente permanente legal.
¿Cómo llegó?
Ullah llegó a Estados Unidos gracias a una visa F43, que se le otorgó por su conexión familiar con un ciudadano estadounidense. El sistema migratorio estadounidense permite quelos ciudadanos soliciten que a ciertos familiares -cónyuges, hijos, padres, hermanos y sus cónyuges e hijos menores de edad- se les permita venir a vivir a Estados Unidos. Las visas encajan en distintas preferencias, o categorías; los hermanos de ciudadanos estadounidenses entran en la cuarta preferencia, F4, y sus hijos serían F43.
El hombre vivía con su padre, madre y hermano en un barrio de Brooklyn con una gran comunidad de origen bangladeshí, según los vecinos. Tuvo una licencia de chófer entre 2012 y 2015, pero se permitió que la licencia expirase, según funcionarios de seguridad y la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York.                                                                                                                                     ¿Cuál es la historia?
Desde que se cambió una ley en 1965 para suavizar lo que era un sistema sumamente restrictivo, la política migratoria estadounidense se ha basado en darles preferencia a las personas con educación o capacidades avanzadas, o a aquellas personas con relaciones familiares con ciudadanos estadounidenses. Eso ha significado que los inmigrantes de lugares como Asia y Latinoamérica que llegaron en grandes números y se naturalizaron, hicieron los trámites para que sus familiares se les unieran. Una vez que se naturalizaron, aquellos que llegaron al país después pudieron traer a más familiares.
¿Cuál es la preocupación?
Aquellos a favor de las restricciones migratorias se oponen a ese tipo de inmigración encadenada. Es un tema que se ha presentado previamente en una propuesta de reforma migratoria. Los senadores federales republicanos Tom Cotton y David Perdue propusieron recientemente la ley RAISE, que limitaría el número de visas de residencia permanente y eliminaría la capacidad de los ciudadanos para traer a familiares que no fueran sus cónyuges e hijos menores de edad. Los activistas en pro de la inmigración han definido la propuesta como un ataque a los inmigrantes.
Lo que Trump dice
Trump ha convertido en parte central de su presidencia el asunto de a quién se le permite ingresar a Estados Unidos, ya sea mediante la prohibición de ingreso a residentes de ciertos países, la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México o imponiendo límites al número de refugiados.
Tras la explosión del lunes en una estación del metro, en la que el único herido grave fue Ullah, Trump emitió un comunicado en el que dijo: “Estados Unidos debe arreglar su relajado sistema migratorio, que permite que demasiadas personas peligrosas y que no fueron examinadas de manera adecuada, ingresen a nuestro país. El sospechoso delacto terrorista de hoy entró a nuestro país a través de la migración familiar encadenada, que no es compatible con la seguridad nacional”.
El republicano Trump ha expresado su apoyo a la ley RAISE. 

No hay comentarios.: