Por Por Ángel L. Gelpí, MD El síndrome premenstrual o desorden disfórico premenstrual (SPM/DDPM) es definido como la recurrencia de síntomas físicos, sicológicos y de comportamiento durante la fase lútea del ciclo menstrual.
La fase lútea corresponde aproximadamente a las próximas dos semanas luego de la ovulación. Estos síntomas usualmente producen problemas de interacción interpersonales e interfieren con algunas actividades diarias de la paciente. La prevalencia de la condición fluctúa entre 5% a 10% de las mujeres que menstrúan.
Se cree que SPM/DDPM ocurre por una respuesta anormal de los tejidos a los cambios normales del ciclo menstrual. Los síntomas ocurren casi exclusivamente en pacientes con ciclos ovulatorios.
El diagnóstico de SPM/DDPM de acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos (ACOG) se hace ante la presencia de síntomas sicológicos o físicos que cause problemas significativos desde cinco días antes de la menstruación, que resuelva cuatro días después del sangrado menstrual, durante por lo menos tres meses consecutivos.
Veamos algunos de los síntomas físicos, emocionales y de comportamiento asociados con el SPM/DDPM:
Emocionales
- Depresión
- Rabia
- Irritabilidad
- Fatiga
- Insomnio
Físicas
- Sensación de llenura
- Dolor de cabeza
- Hinchazón del las extremidades
Comportamiento
- Antojos de comida
- Ansiedad por comer
- Conflictos interpersonales contínuos
Todos estos síntomas usualmente ocurren durante las últimas dos semanas del ciclo menstrual.
Tratamientos no farmacológicos:
- Educación sobre la condición y validación de los síntomas.
- Eliminación de factores riesgo tales como: resolución de conflictos, consejería individual y de familia, ejercicios de relajación
- Cambios dietéticos: comer pequeñas porciones 6 veces al día; aumentar la fibra, el agua, el calcio; y disminución de cafeína alcohol y azúcar.
Tratamientos farmacológicos:
- Medicamentos frecuentemente usados incluyen: multivitaminas, suplementos nutricionales, antiprostaglandinas, pastillas anticonceptivas, y los antidepresivos.
Los antidepresivos junto con antiprostaglandinas pueden ser efectivos de un 60% a un 90% de las mujeres que lo usan.
Si reconoces estos síntomas o conoces de alguien que los está sufriendo, considera discutir la posibilidad del SPM/DDPM con tu ginecologo obstetra o especialista en salud de la mujer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario