¿Por qué el dolor es necesario para vivir?

Image result for el dolorPor Merkiseded Avelino A pesar de lo molesto, el dolor es fundamental para la sobrevivencia de los seres humanos, ya que funciona como una alarma biológica del cuerpo que alerta sobre problemas reales o potenciales en el organismo.  De hecho, de acuerdo con el doctor Héctor Guerrero Heredia, la humanidad no hubiese sobrevivido sin la existencia de dolor, debido a que fue ese mecanismo el que permitió detectar problemas en el cuerpo y solucionarlos. 

En la versión de este martes de “La Receta Médica”, la cardióloga Lidia Soto, el neurocirujano Amaury García y el psiquiatra y neurofarmacólogo Héctor Guerrero Heredia expusieron sobre el tema, y explicaron la importancia del dolor para los humanos.


 García explicó que el dolor cumple esa función cuando unos receptores ubicados en la piel y otros lugares envían una señal al cerebro a través de las columna vertebral, al recibirlas activa los mecanismos de defensa que le permiten al ser humano tomar la medidas de lugar para no morir.

 “Esa sensación desagradable sensorial y emocional te dice a ti que hay un daño real o potencial, y eso hizo que el ser humano sobreviviera, porque aquellas personas como los diabéticos, que tienen trastorno de la sensibilidad, perecen sus deditos, perecen sus retinas, perecen sus riñones y finalmente perecen ellos, ”, explicó García.

No hay comentarios.: