Liberado Leopoldo López

El dirigente opositor venezolano Leopoldo LópezPor: ABC.es Según explicó a ABC uno de sus abogados, el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, López «se encuentra bien, está con fuerza, con la moral íntegra, sin quebrantarse y absolutamente dispuesto a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y del pueblo de Venezuela».

Asimismo, según detalló Ruiz-Gallardón a ABC, a López «no se le ha exigido ni planteado ningún tipo de exigencia o condicionamiento» para la adopción de este medida. «Esto es muy importante», añadió, "frente a la hipótesis de que Leopoldo hubiese tenido que resignar sus planteamientos, el primero de los cuales sigue siendo la exigencia de libertad del resto de presos políticos».
 Leopoldo López ha sido liberado por el gobierno de Nicolás Maduro y ha pasado a estar en arresto domiciliario, tal y como han confirmado fuentes próximas al opositor al Diario ABC. La noticia también ha sido confirmada por su abogado, Javier Cremades, en la red social Twitter.
Tras la visita de Tintori ayer viernes a la prisión de Ramo Verde acudió la canciller, que fue quien le comunicó su inmediato traslado a su domicilio en condición de arresto domiciliario, viaje que se produjo de madrugada.  La situación de Leopoldo López es de arresto domiciliario, por lo que se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia. Según destacó su abogado, no se le han restringido las visitas: «Es un dato importante, porque va a poder desde su domicilio y con esa privación de libertad, no sólo recibir a su entorno familiar y de defensa sino continuar con las actividades que él quiera realizar».
Fue el padre de Leopoldo López quien trnasmitió la noticia al abogado, a quien comunicó que «la familia está indudablenmente feliz de poder estar con su hijo pero plenamente comprometida de luchar por la libertad de Venezuela».
Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada.
El dirigente opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas que se saldó con tres muertos.
Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. El 18 de febrero de 2014 se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde ha permanecido desde entonces.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, había logrado acceder ayer a la cárcel de Ramo Verde para visitar a su marido tras 32 días de acceso restringido. A finales de junio, la esposa del dirigente de Voluntad Popular aseguró que Leopoldo López estaba siendo torturado en la prisión de Ramo Verde días después de haber difundido un vídeo en el que aparecía el opositor gritando, según ha informado el diario local 'El Universal'.

No hay comentarios.: