Fuerte terremoto de categoría 6.5 sacude Grecia y Turquía se reportaron 2 muertos y 120 heridos

Terremoto (horizontal-x3)Por The Associated Press Atenas - Un poderoso terremoto sacudió el viernes la isla griega de Kos, dañando edificios antiguos e históricos y el principal puerto, matando al menos a dos personas y causando más de 120 heridos, dijeron las autoridades.

El terremoto de magnitud 6.5 sacudió otras islas y la costa turca de Egeo, pero Kos fue el más cercano al epicentro y parecía ser el más afectado, con todas las muertes y lesiones reportadas allí. Preliminarmente, se informó que la magnitud había sido de 6.7. También se reportó un pequeño tsunami.
El movimiento telúrico se reportó alrededor de la 1.30 hora local (7:30 p.m., hora de Puerto Rico).
Un muro colapsó en un edificio que data de la década de 1930 y aplastó a personas que estaban en un bar en el nivel inferior del edificio, según el alcalde de Kos, Giorgos Kyritsis. "No quedan muchos edificios antiguos en Kos. Casi todas las estructuras de la isla han sido construidas bajo los nuevos códigos para resistir terremotos", expresó el funcionario.
La zona vieja de Kos, repleta de bares y otros entretenimientos nocturnos, estaba llena de ladrillos caídos y escombros. Los hoteles de la isla mostraban vidrios rotos y otros daños, lo que dejó a cientos de turistas en la calle, descansando en tumbonas de playa con mantas proporcionadas por el personal de esas instalaciones 
Otros edificios que resultaron dañados dañados incluyeron una vieja mezquita donde un minarete se derrumbó y una fortaleza del siglo XIV en la entrada al puerto principal. Caminos costeros fueron inundados. Los daños menores - grietas en los edificios, ventanas rotas y tiendas de papel arrugado - parecían generalizados.
Equipos de rescate buscaban personas atrapadas dentro de las casas después de que el terremoto golpeó en medio de la noche y se dirigían a las aldeas periféricas para comprobar si había daños. El servicio de ferry fue cancelado hasta el amanecer porque el puerto principal de Kos fue dañado.
Giorgos Halkidios, funcionario del gobierno regional de Kos, dijo que los heridos incluían a personas que estaban debajo de un edificio que se derrumbó. Mientras, empleados griegos dijeron que el sismo fue de 6.5 grados de magnitud con numerosas réplicas más débiles. El epicentro fue a 6 millas (10 kilómetros) al sur de Bodrum, Turquía, y a 10 millas (16 kilómetros) al este-noreste de Kos con una profundidad de 6 millas (10 kilómetros).
En Turquía, el pánico que siguió causó lesiones menores, según Esengul Civelek, gobernador de la provincia de Mugla.
En Bitez, un balneario a unos 6 kilómetros al oeste de Bodrum, el terremoto provocó que residentes asustados salieran  corriendo a las calles.
Los huéspedes de un hotel regresaron brevemente a sus habitaciones para recoger sus pertenencias, pero decidieron pasar el resto de la noche afuera, con algunos utilizando sábanas y cojines prestados de las sillas de salón cercanas para construir camas improvisadas.

Grecia y Turquía se encuentran en una zona especialmente propensa a los terremotos.

No hay comentarios.: