Una jueza paralizó el proceso del escrutinio del pasado plebiscito en Puerto Rico

plebiscito de status (horizontal-x3)Por: Elnuevodia.com San Juan Puerto Rico La jueza del Tribunal de San Juan Lauracelis Roque Arroyo emitió una orden para paralizar el proceso de escrutinio general del plebiscito de status hasta el próximo jueves, fecha en que fueron citados los tres partidos políticos inscritos en Puerto Rico.


“Esta paralización comienza a partir de hoy, 19 de junio de 2017, a las 11:15 a.m.”, señala la orden judicial del Tribunal de Primera Instancia, que aclara que la paralización no constituye la adjudicación de los méritos del reclamo de la parte peticionaria.
La jueza ordenó la celebración de una vista este jueves, 22 de junio, a las 10:00 a.m. y las partes tienen hasta el miércoles, 21 de junio, para expresar sus fundamentos.
La orden judicial responde a la demanda presentada contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, para excluir a los demás partidos políticos de las mesas de escrutinio.
La presidenta de la CEE, Liza García, había determinado que incluiría al Partido Popular Democrático y al Partido Independentista Puertorriqueño en el proceso de escrutinio. 
Reaccionan los comisionados electorales
“La ley y el reglamento dicen que en las mesas y en la revisión de actas se sientan los representantes de las alternativas, y la presidenta unilateralmente quiere cambiarlo a que sean los partidos políticos, pero ella no tiene la capacidad legal para legislar, máxime que el reglamento fue aprobado por unanimidad por los comisionados presentes en ese momento que era el Partido Popular y el PNP”, explicó Burgos.
Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, aseveró que el reglamento al que Burgos hace alusión “no es legal”, pues la presidenta de la CEE nunca autorizó con su firma la decisión a la que llegó la comisionada novoprogresista con el excomisionado de la Pava Guillermo San Antonio Acha.
“La Comisión Estatal de Elecciones se compone de tres partidos en un balance. La Comisión es una cosa, y la elección y la votación es otra. No se puede mezclar una cosa con la otra. La Comisión Estatal recibió de la Legislatura una orden de que administre este plebiscito y lo estamos administrando”, precisó.
Por su parte, el comisionado alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, manifestó que los tomaba de sorpresa que la comisionada del PNP radicara el recurso legal cuando en una reunión de la Comisión celebrada el pasado miércoles, en la que participaron la presidenta y los tres comisionados electorales, se deliberó por consenso que los tres partidos administrarían el proceso. García aprobó entonces 20 representantes de cada partido en las 60 mesas.
“Es un intento de cerrarle la puerta a los partidos que están representados en la Comisión a fiscalizar el proceso que sabemos que el 11 de junio se llevó a cabo de una forma atropellada que incluso hubo votaciones que hubo que detener porque se estaban llevando a cabo de una forma ilegal”, denunció el representante del PIP.
A juicio de Burgos, los representantes del Movimiento Acción Soberanista (MAS), a favor de la libre asociación, y de MARCHEMOS, en pro de la independencia, -los cuales rechazaron el llamado a boicot- deben ser quienes tengan representación en las mesas. Sin embargo, solo un director de mesa por cada organización estaría presente, dejando desprovistas el resto de las 60 mesas que estarían copadas solo con representación estadista.
“Yo no sé de dónde esta gente salió a última hora a venir a representar unas fórmulas, y luego se fueron a retratar con el gobernador en La Fortaleza, y venimos a ver que no tenían funcionarios, no tenían observadores, no tenían la capacidad estructural”, denunció el comisionado del PPD.
El plebiscito se realizó el pasado domingo 11 de junio con la participación del 23% de la población. Según los resultados, el 97% votó a favor de la estadidad. 

No hay comentarios.: