Reforma de salud federal dejaría a 22 millones de personas sin seguro medico

Reforma de salud federal dejaría a 22 millones de personas sin seguro (horizontal-x3)Por The Associated Press Washington - La reforma de salud de los senadores republicanos dejaría a 22 millones de estadounidenses más sin seguro en 2026 en comparación con la ley actual, de acuerdo con un análisis difundido el lunes por la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO, por sus iniciales en inglés), un órgano apartidista.

Ello representa un golpe en las esperanzas de los líderes republicanos que esperan pasar la medida por la cámara alta esta semana.
Los estimados de la CBO representan un nuevo problema para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien presentó la propuesta el pasado jueves. Hacia la tarde del viernes ya enfrentaba declaraciones públicas de oposición de parte de cinco senadores republicanos, tres deserciones más de las que puede permitirse para superar la oposición demócrata unificada y lograr la aprobación. Además, otros republicanos han expresado preocupaciones.
Las 22 millones de personas adicionales sin cobertura bajo la propuesta del Senado es apenas una leve mejoría respecto a los 23 millones de personas sin cobertura que se incluyen en la medida que aprobó la cámara baja el mes pasado, estimó la CBO.
El presidente Donald Trump dijo que la versión de la Cámara de Representantes era “mezquina” y exhortó a los senadores republicanos a aprobar una medida con “corazón”.
De los 22 millones, 15 quedarían sin cobertura el año entrante, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso. Eso sería de interés particular para el senador republicano de Nevada Dean Heller, quien posiblemente enfrente la contienda de reelección más apretada en 2018, y quien ha dicho que no puede respaldar un paquete de salud que haga recortes al Medicaid como lo propone el plan republicano, y despoje de coberturas a “decenas de millones de estadounidenses y a decenas de miles de residentes de Nevada”.
La senadora de Maine, Susan Collins, y otros republicanos moderados también han ventilado preocupaciones sobre el impacto de la cobertura. Por otro lado, cuatro conservadores han dicho que se oponen a la versión actual de la medida por no hacer lo suficiente para reducir las primas.
El reporte de la CBO dijo que cree que la propuesta del Senado “incrementaría de manera importante el número de personas sin seguro. El aumento sería desproporcionalmente mayor entre adultos mayores con bajos ingresos” - especialmente aquellos entre 50 y 64 años de edad con ingresos por debajo del 200% del nivel de pobreza, lo que equivale a 30,300 dólares anuales para una sola persona. Ese rango de edad está apenas por debajo del de las personas que pueden comenzar a solicitar cobertura de Medicare.

No hay comentarios: