Cosas que se deben evitar cuando se maneja la infertilidad

Photo
Por Nabal José Bracero, MD, FACOG 1. Evita comenzar cualquier tratamiento de infertilidad sin completar la evaluación básica, la cual debe incluir pruebas hormonales de función ovárica, histerosalpingograma y análisis de espermatozoides.

2. Evita las laparoscopias diagnósticas de forma rutinaria en la evaluación básica de la infertilidad. Durante esta evaluación, la laparoscopia diagnóstica no debe realizarse a menos que exista una sospecha de patología pélvica que surja del historial clínico, del examen pélvico o de pruebas menos invasivas. En pacientes con un histerosalpingograma normal o por lo menos una trompa de Falopio abierta, la laparoscopia diagnóstica normalmente no cambiará la recomendación inicial de tratamiento.
3. Evita realizar la prueba postcoital en la evaluación de la infertilidad. El valor predictivo para embarazo de esta prueba es muy pobre. El uso del postcoital conduce a más pruebas y tratamientos, pero NO produce ninguna mejoría en las tasas de embarazo.
4. Evita las pruebas de trombofilia o enfermedades de coagulación de forma rutinaria en pacientes completando la evaluación básica de infertilidad. No hay ninguna indicación para ordenar estas pruebas en alguien que no tiene antecedentes personales o familiares de sangrado o de coagulación anormal.
5. Evita las pruebas inmunológicas como parte de la evaluación básica de infertilidad.Aunque los factores inmunológicos pueden influir en la implantación del embrión, las pruebas inmunológicas de rutina en parejas con infertilidad son costosas y NO predicen el resultado del embarazo.
6. Evita la terapia de inducción de ovulación exclusiva, sin inseminación intrauterina, en pacientes de infertilidad inexplicable. Las probabilidades de embarazo de inducción de ovulación con medicamentos tales como el clomifeno, sin inseminación, en pareja con infertilidad inexplicable son prácticamente iguales a NO hacer ningún tratamiento.
7. Evita utilizar testosterona o productos de testosterona, si eres un varón que contempla buscar familia. La testosterona se usa con frecuencia como tratamiento para niveles bajos de estas hormonas y síntomas tales como la disfunción sexual. Sin embargo, sabemos que la testosterona y otros andrógenos pueden conducir a la producción disminuida o ausente de espermatozoides y a infertilidad masculina. Además, estos efectos no siempre son reversibles, incluso después de la eliminación de estos medicamentos.
8. Evita las biopsias de endometrio en la evaluación rutinaria de la infertilidad. La biopsia endometrial realizada para detectar problemas de "fase lútea" o falta de progesterona no contribuyen al manejo de la infertilidad. La biopsia endometrial no predice la probabilidad de embarazo en general, ni se asocia a mejores resultados en los tratamientos de infertilidad. 
9. Evita medir la hormona prolactina como parte de la evaluación básica de infertilidad  en mujeres con menstruaciones regulares. No hay razón para esperar que una mujer presente niveles de prolactina elevados si tiene ciclos menstruales normales y no presenta galactorrea (secreción de leche por los senos). Por lo tanto, las pruebas en sangre de prolactina en una mujer menstruando normalmente sin galactorrea NO ofrecen ningún beneficio clínico.
10. Evita posponer tu visita al ginecólogo o al especialista en infertilidad si tienes problemas para quedar embarazada. La evaluación de la infertilidad debe ser sistemática y dirigida a la identificación temprana de  los factores causantes del problema. De esta forma podemos definir el curso de acción menos invasivo pero más efectivo. De todos los factores que afectan la fertilidad, la edad sigue siendo el más determinante. Si no has podido concebir después de seis a doce meses de relaciones sin protección, debes buscar ayuda con un experto en salud reproductiva.

No hay comentarios.: