Por La Nación / GDA Sentirse motivado y feliz con el trabajo que se realiza hace que las personas sean mucho más productivas y que los resultados de su labor sean, además, de una calidad superior a la estándar. Así se desprende de un estudio hecho en España con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado anteayer.
Según este reporte, quienes se reconocen felices en su espacio laboral y personal, son un 88% más productivos que quienes afirmaron estar infelices. Pero, además, quienes están contentos son hasta un 33% más dinámicos y proactivos en la propuesta de ideas.
Por el contrario, aquellos que no se sienten felices o temen perder su puesto, reducen su productividad laboral a la mitad. “Las personas contentas suelen generar diferentes propuestas para mejorar sus áreas o involucrarse en nuevos proyectos”, sostuvo, en un comunicado de prensa, Alejandro Desfassiaux, coordinador del estudio. “En contraparte, las personas que más carencias presentan o que cometen continuos errores figuran entre quienes están más expuestas a un fuerte estrés laboral”, añadió.
Midiendo la felicidad
El estudio lo coordinaron dos empresas españolas: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) y la consultora Crecimiento Sustentable.
Tras analizar los datos, los investigadores vieron que los trabajadores más felices no solo rendían mejor, sino que aportaban más ideas para el beneficio de la compañía. Por si fuera poco, estos además lograban distribuir mejor el tiempo para realizar sus actividades favoritas. “Es fácil detectar a las organizaciones que tienen personal feliz porque son las que mejor se adaptan al trabajo en equipo y las que menos accidentes laborales registran”, cita el informe.
Las largas horas que una persona pasa en el trabajo hacen que este determine la forma de pensar y de sentirse. Consultada sobre esta investigación, la psicóloga costarricense Angie Alfaro asegura que la evidencia ya es clara: todas las condiciones de trabajo, incluso la planta física, repercuten en la satisfacción del trabajador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario