No hay que venerar a Oscar López como héroe nacional

Image result for oscar lopez rivera libertadPor Roberto L. Prats San Juan Puerto Rico. No se debe confundir la expresión amplia del País a favor de la excarcelación de Oscar López por una expresión de apoyo a sus causas ideológicas. Los personajes que han organizado su retorno a la sociedad civil no le han ofrecido una ruta de ajuste social de cordura.

Todo lo contrario, han diseñado una vorágine auto destructiva para el propio señor López. Han creado una contracorriente al pensamiento hegemónico que unió al País a favor de su libertad y ahora confunden la justicia de su excarcelación con la independencia.  Se ha comenzado a desmantelar el pensamiento humanista y el reclamo de clemencia que unió al País a favor de su libertad.  

Ese error de cálculo político ha provocado que en un solo día al Desfile de Puerto Rico en Nueva York le haya costado los auspicios de AT&T, del Yankee Stadium, Goya, Jet Blue y Coca-Cola. Pero estas decisiones de retirar estos auspicios son sólo un síntoma auto-infligido por los que quieren traducir el apoyo a su excarcelación en un apoyo a la independencia de Puerto Rico. Han provocado un atolladero descomunal por una muy obvia y pura dirección ideológica. Han sido extravagantes en este intento desvariado.
Las recientes imágenes de los coros cantando himnos revolucionarios; boinas; expresiones de admiración a Nicolás Maduro y a Hugo Chávez y exaltar la posibilidad de que Puerto Rico pueda llegar a ser como Venezuela como una meta loable, han sido un error.  Un error que comienza a crear distancia con el Sr. Oscar López.  Habiendo ganado su libertad con el respaldo fuerte de un pueblo difícil de conciliar, Oscar López ha perdido en varias semanas un respaldo que tomó años unificar.  Los organizadores en su propia neblina no fueron capaces de discernir que el reconocimiento al sacrificio es una cosa; y el apoyo a la independencia, a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y la revolución Bolivariana es otra muy distinta.
Figuras deportivas como Mónica Puig, el “Team” Rubio, Roberto Alomar, Miguel Cotto, Tito Trinidad o artistas como Lin Manuel Miranda, Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer López, Luis Fonsi, Benicio del Toro o figuras como la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, serían tremendos candidatos para dedicarles una Parada de Puerto Rico en Nueva York.  Aun habiendo apoyado fuertemente su indulto presidencial, no comparto la pretensión de que hay que venerar la figura de Oscar López como un héroe nacional.
Me reitero en mi respeto al sacrificio de su encarcelación desmesuradamente prolongada. El presidente Barack Obama actuó correctamente al otorgarle el indulto presidencial. Pero mucho cuidado con intentos de confundir nociones y aprovecharse de la buena voluntad del pueblo con imágenes que de golpe y porrazo pulvericen rápidamente la figura don Oscar López.

No hay comentarios.: