Los cinco alimentos que mejoran tu humor

Para calmar la sensación de mal humor puede ingerir alimentos con determinadas características. (horizontal-x3)Por La Nación / GDA Cuando los días se tornan difíciles y el mal humor comienza a apoderarse de nosotros, pensamos muchas veces qué podemos hacer para revertir esa situación -molesta para uno mismo y para el entorno-. Y una solución para calmar esta sensación es ingerir alimentos con determinadas características.

“La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro y se relaciona directamente con el humor. El aumento de ésta genera una sensación de bienestar, felicidad, mejora el autoestima y regula el sueño”, asegura la licenciada en nutrición Mariela Clarke.  Ahora bien, para que la serotonina se produzca necesita de un aminoácido esencial que sólo se incorpora a través de la dieta: el triptófano. Para que el cerebro pueda absorberlo y formar la serotonina necesita, a su vez, la presencia de azúcares, grasas, vitaminas del complejo B y C, magnesio y zinc. 

Entonces, ¿cuáles son los cinco alimentos “estrella” que pueden mejorar el humor?
Chocolate negro
Aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, ya que la presencia de azúcar y manteca de cacao hace que el cuerpo pueda absorber mayor cantidad de triptófano, y de esta forma, provoca una mayor sensación de bienestar. ¡Atención, no vale chocolate con leche ni chocolate blanco!
Salmón y atún
Por su alto contenido en Omega 3 y vitaminas del complejo B, estos pescados son grandes aliados para reducir el estrés y mejorar la ansiedad. ¿Un consejo? Consúmelo acompañado de carbohidratos para mejorar la absorción del triptófano.
Guineo maduro
Esta fruta se conoce como el alimento clave para mejorar la calidad del sueño. Posee gran cantidad de magnesio y vitamina B6 que interviene en el proceso de transformación del triptófano a la serotonina.
Frutas secas
Son alimentos muy nutritivos por su gran concentración de nutrientes. Poseen alto contenido en triptófano y además presentan una alta cantidad de magnesio y de ácidos grasos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. ¡Se puede tener una pequeña bolsita siempre a mano!
Leche
La leche y sus derivados son alimentos fuentes de triptófano, y es por eso que su ingesta mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.

No hay comentarios: