JetBlue se une a otras compañias y retira su auspicio al Desfile Puertorriqueño en Nueva York

JetBlue retira su auspicio al Desfile Puertorriqueño en Nueva York (horizontal-x3)Por: Elnuevodia.com La aerolínea JetBlue confirmó hoy el retiro de su patrocinio al Desfile Puertorriqueño que se celebrará el próximo 11 de junio, en Nueva York, luego de años de respaldo al popular evento que reúne a miles de puertorriqueños a lo largo de la Quinta Avenida.

Según expresó la empresa a través de una comunicación por escrito, su decisión estuvo basada en una postura de “respeto a los diferentes puntos de vista” que han surgido tras confirmarse la participación en el evento del expreso político, Oscar López.
“Se hizo evidente que el debate sobre el desfile de este año estaba dividiendo a la comunidad y minimizando la celebración de la cultura puertorriqueña que habíamos propuesto apoyar. Por respeto a los diferentes puntos de vista, reorientaremos nuestros fondos para proveer becas para estudiantes puertorriqueños tanto en Nueva York como en Puerto Rico”, indicaron.
Afirmaron que no fue una decisión tomada a la ligera y “esperamos que todas las partes se unan para fomentar un diálogo sobre el papel del desfile en la unificación de la comunidad en un momento en que Puerto Rico más lo necesita”.
A pesar de ello, expresaron que, como la aerolínea líder en Puerto Rico,JetBlue se siente muy orgulloso de su fuerte relación con la comunidad puertorriqueña y del patrocinio que le han ofrecido por los años a la organización del Desfile.
Sin embargo, JetBlue Airways no es la única compañía que decidió retirar su auspicio del evento. La empresa había indicado que su decisión “es una de índole estrictamente comercial y basada en su política corporativa de no confrontación”.
“Goya no endosa ni participa en eventos o actividades que resulten ser controvertibles ante la opinión pública o que polaricen las opiniones de los interesados a favor o en contra, como lamentablemente ha sucedido en esta ocasión”, se detalló.
Mientras, el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que no marchará este año.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha indicado que tiene en agenda asistir, lo que ha dado también por seguro el alcalde Bill de Blasio.
Esta mañana, unos 35 funcionarios electos neoyorquinos, incluidos legisladores estatales y concejales municipales, expresaron su respaldo a la decisión del Desfile Puertorriqueño de Nueva York de incluir a López Rivera entre las personas a homenajear en su manifestación cultural del próximo 11 de junio.
“Estamos solidarios con Oscar y expresamos nuestro pleno apoyo a la decisión de la Junta (del Desfile) de reconocer y destacar el legado de Oscar López Rivera”, indica una carta firmada por los funcionarios electos neoyorquinos, encabezados por la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito.
Los organizadores del Desfile han estado bajo críticas de familiares de víctimas del ataque a la Fraunces Tavern, ocurrido el 24 de enero de 1975, y otras voces de Nueva York debido a la decisión de reconocer a López Rivera.
López Rivera, quien estuvo casi 36 años en prisiones estadounidenses debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ha advertido que no tuvo nada que ver con ese atentado – que causó cuatro muertes-, que no tiene sangre en sus manos y que estaba en Puerto Rico cuando ocurrió.
“Le felicitamos por reconocer que Oscar López Rivera representa la voz, tenacidad y la determinación de Puerto Rico y su gente. En momentos en que en medio de la actual crisis fiscal de Puerto Rico innumerables familias continúan, Oscar es un recordatorio de la esperanza en que siempre ha estado anclada la Isla - y es por eso que respaldamos sus esfuerzos para honrarlo este año durante el sexagésimo Desfile Nacional Puertorriqueño. La presencia de Oscar elevará el ánimo de las personas y atraerá la atención hacia los desafíos que deben abordarse inmediatamente en la Isla”, indicaron los funcionarios electos.
Entre los firmantes de la carta están el representante estatal boricua Marcos Crespo, el senador estatal boricua Gustavo Rivera, la senadora estatal Marisol Alcántara, y los concejales Inez Barron, Fernando Cabrera, Margaret Chin, Rafael Espinal, Daniel Dromm, Julisa Ferreras-Copeland, Costa Constantinides, Ritchie Torres, Rosie Méndez, Vannesa Gibson y Annabel Palma.
La campaña en contra del homenaje a López Rivera ha incluido a grupos pro estadidad cercanos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

No hay comentarios.: