Claves para la prevención del cáncer de ovario, este mal ataca mayormente a mujeres mayores de 40 años

Claves para la prevención del cáncer de ovario (horizontal-x3)El cáncer de ovario es el resultado de la aparición de un tumor maligno en cualquier zona del ovario y tiene una letalidad bastante alta, debido a que la mayoría de casos son detectados en estados avanzados. Henry Valdivia, oncólogo ginecológico, recomendó a las mujeres estar alertas y tomar en cuenta los siguientes consejos para entender y prevenir el cáncer de ovario, que afecta a más de un centenar de mujeres puertorriqueñas cada año.

Edad de riesgo
El cáncer de ovario ataca, por lo general, a mujeres mayores de 40 años, aunque existe una pequeña cantidad de mujeres a las que se les diagnostica a menor edad.

Detección
Es una de las neoplasias más difíciles de detectar debido a su ubicación y a que no existe un examen que permita prevenir esta enfermedad. La ecografía y los marcadores tumorales tampoco son 100% efectivos, por eso más del 70% de los casos se diagnostican en estadios avanzados, lo que demuestra su naturaleza agresiva.
Síntomas
En estadios avanzados, la enfermedad produce dolores en la zona pélvica, embalonamiento abdominal y considerable pérdida de peso. Un estudio del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer  de Madrid también incluye la dificultad para comer.
Prevención
Existe una fuerte conexión entre la herencia genética y la aparición del cáncer de ovario, por eso es recomendable que las mujeres conozcan el historial oncológico de la familia.
Tratamiento
De detectarse la enfermedad, en líneas generales, el médico procederá con una cirugía de extirpación del útero, la resección de ambos ovarios y las trompas uterinas, junto con una exploración quirúrgica de la cavidad abdominal y con la valoración de quimioterapia adyuvante, según características clínicas del tumor. En el caso de pacientes con enfermedad avanzada y en estados localizados a nivel de pelvis-abdomen, se puede optar inicialmente por la resección completa del tumor.
Conocer e identificar los síntomas puede ayudar a detectar precozmente el cáncer de ovario.  

No hay comentarios.: