United Airlines perdió casi USD 1.000 millones por el escándalo del pasajero

Las acciones de la aerolínea United Airlines cayeron hasta 4 por ciento este martes, luego de la viralización de un escandaloso video en el que se aprecia un violento trato a un pasajero, lo que ocasionó una millonaria pérdida en el valor de la empresa. El lunes, la firma había logrado evitar una caída y sufrió un descenso de 0,9%. Sin embargo, este martes, tras la mayor difusión del video y las repercusiones que llegaron hasta China,
las acciones de United Continental Holdings (UAL) iniciaron una jornada con pronunciadas caídas que llegaron hasta el 4 por ciento, aunque luego se recuperaron parcialmente.

Según estimaciones de CNN, tales pérdidas representan casi USD 1.000 millones en el valor de mercado de la compañía.


Los inversionistas reaccionaron así a las amenazas de boicot que recorrieron las redes sociales, incluso en China, por el aparente origen asiático del pasajero en cuestión.

Numerosos internautas chinos acusaron el martes a la aerolínea United Airlnes de racismo por el incidente, con un aluvión de 60.000 comentarios en la red Weibo. El tema llevaba 120 millones de vistas el martes por la tarde. 

"La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas", consideraba un usuario. "Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos" en Estados Unidos, agregaba un segundo.

United Arilnes se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web. Es, además, uno de los mercados donde podría tener un importante crecimiento, por lo que un daño en su imagen afecta sus proyecciones de ganancias.

"Lo que han hecho es vergonzoso. ¡La diáspora china debe boicotear United Airlines!", proponía un internauta. "No importa que el pasajero fuera de origen chino o no", apuntaba otro. "Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero".

El año pasado, United Airlines forzó a 3.765 personas a ceder su asiento a cambio de una compensación. En tanto, 62.895 lo aceptaron voluntariamente. Según datos a los que accedió AP, las cifras no son ni muy altas ni muy bajas en comparación con otras aerolíneas. @infobae

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