Las bebidas "de dieta" podrían estar asociadas a la demencia

Bebidas como las sodas dietéticas están vinculadas a un mayor riesgo de incidentes cerebrovasculares y demencia (horizontal-x3)Por: CNN Un reciente estudio reveló que el ingerir bebidas artificialmente endulzadas aumenta el riesgo de padecer condiciones mentales, reportó la revista científica StrokeLa investigación, publicada por el portal de la Asociación Americana del Corazón y reseñada por CNN, reflejó que bebidas como las sodas dietéticas están vinculadas a un mayor riesgo de incidentes cerebrovasculares y demencia
El reporte no encontró relación entre estos riesgos y otras bebidas endulzadas, como jugo de frutas.
No obstante, los investigadores advierten que los resultados deben ser interpretados cuidadosamente, pues solo arrojan luz a una asociación y no a la relación causa-efecto.
"Tenemos pocos datos sobre los efectos de las bebidas dietéticas en la salud y esto es problemático porque las bebidas dietéticas son populares entre la población general", dijo Matthew Pase, investigador principal en el Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y autor principal del hallazgo.
Se necesita estudiar más a fondo el efecto de las bebidas dietéticas, indicó Pase, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas en relación a su salud.
La publicación incluyó datos de 2,888 adultos mayores de 45 y otros 1,484 adultos mayores de 60 de la ciudad de Framingham en Massachusetts y se midió la asociación de las bebidas dietéticas con los derrames cerebrales en el grupo de personas mayores de 45, mientras que en el grupo de mayores de 60 años, midieron la asociación a la demencia.
“Las muestras tienen diferentes tamaños porque medimos a personas de diferentes edades”, destacó Pase. “La demencia es rara en personas menores de 60 años al igual que los derrames en menores de 45, por eso nos enfocamos en dos grupos diferentes”, añadió.
Durante la investigación, los científicos analizaron cuántas bebidas azucaradas y bebidas refrescantes artificialmente endulzadas cada persona en los dos grupos bebieron en diferentes momentos entre 1991 y 2001. Luego, compararon con las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular en los próximos 10 años.
En comparación con los que no lo hacían, los que bebían una al día tenían casi tres veces más probabilidades de tener un incidente cerebrovascular isquémico, causado por vasos sanguíneos bloqueados. También encontraron que aquellos que bebían uno al día eran casi tres veces más propensos a ser diagnosticados con demencia.
En respuesta al estudio, la American Beverage Association emitió un comunicado de prensa en el que afirma que, tras ser revisadas por la FDA y la Organización Mundial de la Salud, las bebidas con endulzantes bajos en calorías son seguros para consumir.
Estudios previos han demostrado una asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y los efectos adversos para la salud, como la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y posiblemente incluso la insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios.: