Por El Universal / GDA El cantante mexicano José José fue diagnosticado cáncer de páncreas, de acuerdo con personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde está internado. El “Príncipe de la Canción”, como es conocido el intérprete, ingresó y salió del hospital la semana pasada, pero el martes volvió a entrar.
Aunque la familia tocó el tema con hermetismo, el diagnóstico médico es un adenocarcinoma de páncreas, un tipo de cáncer de los más agresivos y que en su caso no es operable.
Según datos provistos por el portal Medline Plus, el páncreas produce y secreta enzimas en los intestinos que ayudan al cuerpo a digerir y absorber los alimentos, sobre todo las grasas. El páncreas también produce y secreta insulina y glucagón. Estas son las hormonas que le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Este mismo portal añade que el adenocarcinoma de páncreas es el tipo más común de cáncer pancreático.
Los hijos del artista, Marysol y José Joel, dijeron que se trataba de una revisión de rutina, pero José José fue nuevamente internado por sus comorbilidades, es decir, los otros padecimientos que lo aquejan y lo han debilitado.
Las afecciones han perseguido al intérprete desde hace muchos años, entre ellas la diabetes, y desde hace nueve años la enfermedad de Lyme, que le generó una parálisis facial en 2007.
A sus problemas de salud se le suman las complicaciones en la cadera o algunas caídas, una de ellas en el escenario en 2013.
Periódicamente debe ir a una revisión médica, pues también le detectaron alergia a 22 elementos, entre ellos el aire acondicionado, por lo que últimamente también se le dificultaban cosas básicas, como viajar en avión.
El cantante había reconocido que no ha sido fácil descubrir que había perdido su voz y de pronto subirse al escenario, del cual se ha alejado, con oxígeno, plantillas en los zapatos y lucir físicamente mucho más delgado.
José José comentó en 2014 que tenía esperanzas de recuperar su voz si se lograba aislar la bacteria de Lyme. En ese momento explicó que en ocasiones le aplicaban inyecciones de cortisona para poder cantar y eso le causaba estragos en los vasos sanguíneos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario