Trump impide el ingreso de director iraní nominado al Oscar

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglespor su película “El viajante”, no podrá acudir a la ceremonia de los premios, que tendrá lugar el 26 de febrero próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, como consecuencia de la orden sobre inmigración aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Así lo confirmó a través de una red social Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una conocida organización que promueve las relaciones entre los dos países.

A priori, todos los iraníes salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos tienen prohibida temporalmente su entrada a los Estados Unidos, según se desprende de la reciente decisión de Trump de prohibir el ingreso a ese país a ciudadanos de Irán, Irak, Sudán, Siria, Somalía, Libia y Yemen.

Farhadi,
 que en 2012 había ganado un Oscar por su película “Una separación”, está nuevamente nominado en esa categoría por “El viajante”.

La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.
"La prohibición de visado a los iraníes de Trump es racista. Tanto si incluye un evento cultural como si no, no asistiré a los #PremiosdelaAcademia 2017 en protesta", escribió Alidoosti, considerada por muchos como la Natalie Portman de Irán por su estilo y éxito profesional.

La orden finalmente aprobada este viernes por el presidente ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales islámicos no pisen territorio estadounidense.

Además, la medida de Trump suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

Varios ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Sudán, Yemen, Somalía, Libia y Siria fueron retenidos a su llegada a los aeropuertos de Estados Unidos en aplicación de esa nueva política.
Los abogados de dos iraquíes detenidos en un aeropuerto de Nueva York presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

La acción legal de estos ciudadanos iraquíes busca además paralizar la orden ejecutiva de Trump al considerarla inconstitucional.

Los iraníes, los más activos en las redes sociales entre los afectados, se lanzaron a denunciar la ausencia de negocios de Trump en los países afectados por su decreto, o la incoherencia de que ninguno de los secuestradores del 11-S procediera de esos países. 

Asghar Farhadi.Fuente: http://www.diarioshow.com

No hay comentarios.: