Múltiples tornados causan 16 muertos y daños graves en el sureste de EEUU

Tornados (horizontal-x3)Por The Associated Press Atlanta GA- Una cadena de tormentas dejó 16 muertos y docenas de heridos este fin de semana en el sureste de Estados Unidos, dijeron el domingo las autoridades, mientras residentes en la frontera entre Georgia y Florida se alistaban para un clima hostil que incluiría unos inusuales tornados de cola larga.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo el domingo que el sur de Georgia, el norte de Florida y el sureste de Alabama podrían ser impactados por tornados, acompañados de fuertes vientos y granizo. Cundía el riesgo de tornados de cola larga, capaces de arrasar con muchos kilómetros (millas) de terreno.
El Centro de Pronóstico de Tormentas, del servicio de meteorología, advirtió en su sitio web sobre un "peligroso brote de tormentas" el domingo por la tarde y exhortó a los residentes a prepararse. Es posible que se formen tornados de cola larga capaces de avanzar por tierra hasta 20 o más millas (32 o más kilómetros).
Hay 4,8 millones de personas que corren peligro inmediato, pero la zona total en el sureste del país que podría ser afectada abarca a unos 38 millones de residentes.
El forense Tim Purvis dijo que un presunto tornado "arrasó" varias viviendas antes del amanecer del domingo en un centro de casas rodantes en el condado de Cook, dejando siete muertos. Horas después del paso del tornado, socorristas seguían buscando sobrevivientes, agregó.
Purvis calcula que hay unas 40 casas rodantes en el centro, y alrededor del 50% fueron destruidas. Fotos del condado de Cook publicadas por la televisora WSB-TV mostraban la zona llena de metales retorcidos y pedazos de madera desparramados. Algunas casas rodantes estaban dañadas pero todavía seguían en pie.
Otras cuatro personas murieron en la misma región, incluyendo dos personas que perdieron la vida luego que un tornado aparentemente batió su casa rodante en el condado de Brooks. La casa terminó a unas 100 yardas (casi 100 metros) de donde estaba.
"Un tornado batió una casa rodante, la levantó y la puso en el medio de la carretera 122", dijo el forense del condado de Brooks Michael Miller. "No sé si es que rodó o si fue levantada, pero bloqueó toda la carretera".
Miller agregó que la tormenta llegó en la madrugada, a eso de las 4 de la mañana del domingo, y las dos personas dentro de la casa fueron declaradas muertas en el lugar.

No hay comentarios: