En honor a Juan Pablo Duarte padre de la patria

Image result for dia de juan pablo duarte bacalao con papaHonor a Duarte: Hay sucesos que se van encadenando a otros para dar paso a los acontecimientos que conforman las grandes historias, las grandes efemérides que celebramos; y el nacimiento de Juan Pablo Duarte es una de ellas. Sin ese hecho, que ocurrió el 26 de enero de 1813, a principios del siglo diecinueve, no podríamos predecir cuál sería el destino de los dominicanos. Un destino que nació vinculado a ese nacimiento, a la sensibilidad social que desarrolló durante su corta estancia en España y que tradujo, ya de regreso a su país,  en una capacidad ideológica y de trabajo que culminó con la formación de hombres y mujeres con un pensamiento en armonía con los tiempos que vivíamos.

 Tenemos, gracias a ese hombre, un país libre, una independencia forjada a su sombra y con el apoyo de un conjunto de hombres y mujeres que ofrendaron lo mejor de sí para esa causa noble; y con el tiempo patriótica y valorada en su verdadera dimensión.

Justo al lado de Juan Pablo Duarte está la historia de otros grandes hombres: Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Sin ellos no habría Historia, no tendríamos lo que hoy llamamos un régimen de democracia, no viviríamos en libertad.

 Con él aprendimos a valorar las brillantes letras de su ideario: “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”. Gloria eterna a nuestro patricio Juan Pablo Duarte.

Editorial El Día
http://www.eldia.com.do/editorial/2011/1/25/Honor-a-Duarte

No hay comentarios: