Caos e indignación por el veto de Trump a ciudadanos de: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen

 (horizontal-x3)Por Agencia EFE Nueva York - El veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado por el presidente de EE.UU, Donald Trump, provocó el sábado el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense.

La decisión de Trump, sin embargo, quedó bloqueada parcialmente el mismo sábado en la noche por una jueza de Nueva York que dio una orden para impedir la deportación de entre 100 y 200 personas que llegaron a Estados Unidos después de que se informara de la orden de Trump.
Las medidas aprobadas este viernes por Trump bajo el pretexto de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros" fueron inmediatamente denunciadas ante la Justicia por un grupo de organizaciones de derechos que las consideran anticonstitucionales.
La orden suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.
Una multitud de personas sufrían el impacto directo de unas medidas muy criticadas tanto dentro como fuera del país.
Padres que viajaban a EE.UU. para reunirse con sus familias, estudiantes en universidades estadounidenses o refugiados que huían de la guerra estaban entre los primeros afectados.
A lo largo del día de ayer, fueron conociéndose casos de personas a las que no se les permitió volar rumbo a Estados Unidos desde lugares como Egipto, Turquía u Holanda, y de otros que fueron bloqueados a su llegada al país.
En Nueva York, más de una decena de personas fueron retenidas en el aeropuerto internacional JFK, incluidos dos ciudadanos iraquíes que habían obtenido visados especiales para trasladarse a EE.UU.
Uno de ellos, Hameed Jhalid Darweesh, fue liberado tras horas de detención y después de la mediación de varias organizaciones y de dos congresistas demócratas.
Darweesh, de 53 años, había obtenido un visado para él y su familia tras haber cooperado durante años con las fuerzas armadas estadounidenses en Irak.
"Apoyé al Gobierno de EE.UU. desde el otro lado del mundo, pero cuando llegué aquí me dijeron 'no' y me trataron como si me hubiese saltado las reglas o hubiese hecho algo malo", lamentó el hombre en declaraciones a los periodistas, en las que agradeció el apoyo de muchos estadounidenses.
En nombre de Darweesh y de otro iraquí retenido en Nueva York, abogados de organizaciones de derechos civiles presentaron ayer una demanda ante un tribunal federal para exigir la liberación de todos los detenidos y buscarque nose impida la entrada en el país a nadie bajo la orden decretada por Trump.
El recurso tuvo sus frutos esa misma noche, porque una jueza federal bloqueó parte de la orden ejecutiva de Trump para no deportar a las decenas de personas que fueron detenidas en distintos aeropuertos del país y se estaba impidiendo su entrada.
Según la magistrada Ann Donnelly, de un tribunal de Brooklyn, la orden de Trump para enviar de regreso a estos viajeros puede generales un "daño irreparable".
Además de indignación, en las primeras horas de aplicación las medidas de la Casa Blanca provocaron confusión y caos en ciudades y aeropuertos de todo el mundo dada la falta de claridad sobre ciertos detalles.
Por ejemplo, el Gobierno tardó hasta media jornada en confirmar de forma semioficial que el veto temporal afecta también a los ciudadanos de esos siete países en cuestión aunque sean residentes permanentes en Estados Unidos.
Si actualmente se encuentran fuera del país, esas personas, que en muchos casos llevan décadas residiendo legalmente en EE.UU, deberán obtener una exención para poder volver a territorio estadounidense en un proceso que se decidirá caso por caso, según dijo a los periodistas un funcionario gubernamental.
Según cálculos de la web de investigación periodística ProPublica basados en datos estadísticos, unos 500,000 ciudadanos de esos siete países han recibido la residencia permanente durante los últimos diez años.
Además, las restricciones afectan también a los ciudadanos de esos siete países incluso si cuentan con pasaporte de otra nación, según adelantó "The Wall Street Journal" citando un comunicado que supuestamente se hará público próximamente.
Aunque la mayor parte de las medidas contenidas en la orden de Trump son temporales, para los críticos muchas de ellas terminarán convirtiéndose en indefinidas y suponiendo en la práctica un veto a la inmigración de musulmanes, al menos de ciertos países.
Además, las acciones de la Casa Blanca amenazan con desencadenar represalias en muchos lugares. Ayer, Irán ya adelantó que aplicará el principio de reciprocidad y prohibirá el acceso de estadounidenses.
Políticos de la oposición criticaron duramente las medidas de Trump y varias ciudades como Nueva York se aprestaron a tratar de apoyar a los afectados, mientras multitud de personas salieron a las calles a protestar.

No hay comentarios.: