El sobrepeso y la obesidad tienen un mayor impacto en las mujeres y se observa una tendencia al alza en niños y niñas, precisa la FAO en el informe ""Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca del 58% de los habitantes de la región, lo que equivale a 360 millones de personas, tiene exceso de peso.
Salvo en Haití (38.5%), Paraguay (48.5%) y Nicaragua (49.4%), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de los países latinoamericanos y caribeños.
Los países con una mayor incidencia del sobrepeso son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%), según el documento.
La obesidad, en tanto, afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional, y las mayores tasas se observan en países del Caribe: Bahamas (36.2%), Barbados (31.3%) y Trinidad y Tobago (31.1%).
El incremento de la obesidad ha tenido un impacto mucho mayor en las mujeres, pues en una veintena de países latinoamericanos la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres, precisa el informe de la FAO y la OPS.
También ha aumentado en América Latina y el Caribe la obesidad infantil, un problema que azota al 7.2% de los niños menores de 5 años.
Según el informe, uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso es el cambio en los patrones alimentarios, que ha provocado un incremento del consumo de productos procesados.
"El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultraprocesados", se indica en el documento.
Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que involucren la agricultura, alimentación, nutrición y salud.
Los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurar su oferta y su disponibilidad, especialmente para los sectores más vulnerables, agrega el informe.
Los citados organismos destacan que países como Barbados, Dominica y México han aprobado impuestos a las bebidas azucaradas, mientras que Bolivia, Chile, Perú y Ecuador cuentan con leyes de alimentación saludable que regulan la publicidad o el etiquetado de alimentos.
Sin embargo, estas medidas deben ser complementadas con políticas para aumentar la oferta y el acceso a alimentos frescos y agua potable, el fortalecimiento de la agricultura familiar y programas de educación alimentaria, precisa el informe.
El alza del sobrepeso en América Latina y el Caribe ha ido de la mano de la reducción del hambre en la región, una lacra que actualmente afecta al 5.5% de la población, según cifras de la FAO del periodo 2014-2016.
El Caribe es la región con un mayor porcentaje de personas que pasan hambre (19.8 %), fundamentalmente en Haití, que posee la tasa de hambruna más alta del planeta, con un 53.4%.
La desnutrición infantil crónica también ha mejorado en la región, con una caída del 24.5 % en 1990 al 11.3 % en 2015, una reducción de 7.8 millones de niños.
Pese a los avances, 6.1 millones de niños padecen aún desnutrición crónica: 3.3 millones en Sudamérica, 2.6 millones en Centroamérica y 200,000 en el Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario