Los medios de comunicación italianos, que citan fuentes de los socorristas, explican que la primera víctima es un hombre y que se continúa excavando buscando a los desaparecidos, en condiciones "dificilísimas".
Mientras, la agencia italiana de Protección Civil dijo estar trabajando para llevar vehículos de rescate a través de carreteras cubiertas de nieve, para asistir a las primeras labores de rescate iniciadas durante la noche por equipos de rescate alpino.
El alud cubrió el edificio de tres pisos en la región central de Abruzzo el miércoles por la noche, según medios italianos. El hotel se encuentra a unas 30 millas de la ciudad costera de Pescara. Varios sismo sacudieron la región el miércoles, incluyendo uno de magnitud 5.7, pero en un primer momento no estaba claro si los temblores habían provocado la avalancha.
Rescatistas de montaña llegaron esquiando al hotel esta madrugada, según SKY TG24. Imágenes de video mostraban a rescatistas cavando con palas a través de un muro de nieve, y al menos un hombre al que se evacuaba por el camino ya despejado. Una ambulancia se quedó bloqueada a varios kilómetros del hotel, según SKY.
Nadie respondió a los llamados de rescatistas para localizar a sobrevivientes, dijo ANSA citando a los funcionarios.
El hotel tenía 20 huéspedes en el momento de la avalancha, indicó en Facebook el presidente de la provincia de Pescara.
"Nos morimos de frío"
Un sobreviviente dijo haberse salvado porque había salido a su auto para recoger algo en el momento del alud, indicó ANSA.
El hombre, identificado como Giampaolo Parete, de 38 años, dijo a los médicos que su esposa y sus dos hijos habían quedado sepultados por la avalancha. Dijo que el auto no había quedado enterrado, y esperó allí a los rescatistas.
Algunos huéspedes enviaron mensajes de texto a números de emergencia alertando de que estaban atrapados en el interior, según medios italianos.
"Ayuda, nos morimos de frío", escribió una pareja a los rescatistas, dijo ANSA.
También una persona que había logrado huir escribió a las autoridades. El huésped, identificado por los medios Fabio Salzetta, envió un SMS diciendo que había escapado con un empleado de mantenimiento pero que había otras personas atrapadas en el interior.
Desde el pasado agosto, la montañosa región del centro de Italia ha sufrido varios movimientos telúricos que destruyeron el casco histórico de docenas de pueblos y aldeas. Un letal sismo en agosto mató a casi 300 personas, pero las fuertes réplicas de octubre no causaron víctimas en parte por el desalojo de esas localidades. Además, toda la región registró desde entonces bajas temperaturas y tormentas de nieve, empeorando las condiciones de vida de la ya golpeada población.
Las personas que perdieron sus viviendas en los terremotos anteriores habían sido reubicadas en hoteles de la región, pero no estuvo claro de inmediato quiénes se alojaban en el Rigopiano, ubicado en el Parque Nacional Gran Sasso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario