Miles de cubanos despiden a Fidel Castro, La Plaza de la Revolución es el epicentro del inicio de los actos fúnebres

 (horizontal-x3)Por: Elnuevodia.com LA HABANA, Cuba - Los cubanos han respondido por miles al llamado de despedir a su dirigente histórico Fidel Castro Ruz y desde temprano hoy han comenzado a formar una larga cola para presentar sus respetos al fallecido expresidente de Cuba.

Estudiantes de todos los niveles escolares, médicos, funcionarios, militares y todo tipo de personas del abanico popular habanero se personaron desde horas de la madrugada a la Plaza de la Revolución para formarse en una de las tres filas que han sido habilitadas para acceder al Memorial José Martí, donde ha sido colocado un altar con flores, una foto, una guardia de honor de las Fuerzas Armadas y dirigentes políticos, y todas las condecoraciones de Castro Ruz.
Por allí pasará la población para presentarle los honores como máximo dirigente del país.
La primera persona en la fila norte de la Plaza fue Virgen María Sánchez Pérez, una morena que vino desde el pueblo de Chamba, en la provincia de Ciego de Ávila, a estar en el homenaje popular a Fidel Castro Ruz.
Ella comenzó su viaje de unas 10 horas por carretera desde el domingo y llegó a las 3:00 a.m al lugar, donde pernoctó para ser la primera en pasar por el Memorial.
"Salí desde el domingo temprano y me quedé por aquí esperando en la calle porque yo no tengo familia aquí", dijo Sánchez Pérez a El Nuevo Día.
"Para mí Fidel es más que un padre, porque él hizo mucho por mí, me dio trabajo y le dio educación a mis hijos. Mi hija pudo ir a Venezuela en una misión gracias a Fidel y a esta Revolución", agregó la mujer de 57 años, visiblemente cansada y triste. 
Como esta ciegoaguileña son miles los cubanos que han venido a su último encuentro con Fidel Castro Ruz. 
Pero no sólo los cubanos han llegado, extranjeros de distintas nacionalidades también han decidido participar del histórico acto.
"Es un momento histórico y no podía perderme esto. Fidel Castro es una figura mundial, no guste o no, y se merece nuestros respetos", dijo a El Nuevo Día el panameño Pedro Rivera, quien hizo la fila desde temprano con un grupo de compatriotas y una enorme bandera de Panamá en mano.
Además de la Plaza de la Revolución, se habilitaron 11 puntos de homenaje en los barrios más apartados de la capital cubana para rendir tributo a Castro Ruz.
Figuras como Juan Carlos, el Rey Emérito de España, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya han confirmado su asistencia. Se espera la presencia de presidentes como Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), entre otros.
Se espera que los distintos grupos independentistas de Puerto Rico envíen representaciones a los actos.
La ceremonia oficial comenzó a las 9:00 a.m. con una guardia de honor y el toque del himno nacional. Luego, 31 salvas de cañón fueron disparadas en La Habanay Santiago de Cuba para conmemorar la vida del polémico dirigente guerrillero, que murió a las 10:29 de la noche del viernes, según anunció su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Los cañonazos retumbaron en toda La Habana con una fuerza de terremoto, dando una sacudida simbólica a un pueblo que estará sumido en nueve días de luto por quien fue su dirigente por medio siglo.
El ambiente es completamente solemne. Las miles de personas se forman con disciplina y permean los rostros compungidos, pues, a pesar de que la muerte de Fidel Castro Ruz es un hecho, todavía hay cubanos que se niegan a creerlo.
"Para mí Fidel no está muerto, él está vivo, sigue vivo", dijo  Virgen María Sánchez Pérez, quien se aferraba a la foto que su "Comandante" le envió cuando cumplió sus 90 años en agosto pasado, el último que celebró con todos los cubanos.

No hay comentarios.: