Cuba califica como “positivas” las medidas de Obama, aunque son más beneficiosas para EEUU que para Cuba

 (horizontal-x3)Por Benjamín Morales Meléndez/Elnuevodia.com LA Habana, Cuba.- El gobierno cubano calificó hoy como “positiva, pero con carácter limitado”, la directiva presidencial firmada por el presidente Barack Obama que flexibiliza diversas disposiciones del bloqueo o embargo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde los años sesenta.

La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, indicó que la directiva presidencial “es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y hacia la mejoría de las relaciones entre los dos países”, pero sentenció que su alcance es limitado.
Cuba entiende que si bien el paquete de medidas de Obama amplía disposiciones tocadas en el pasado, no se acerca a temas sensitivos, como las inversiones, las exportaciones hacia Cuba, las importaciones desde Cuba más allá de las farmacéuticas y las regulaciones financieras.
“Las nuevas medidas en general benefician más a Estados Unidos que a Cuba y al pueblo cubano”, dijo Vidal en una rueda de prensa en La Habana a la cual El Nuevo Día tuvo acceso.
“Este documento refleja el sentir de amplios sectores de la sociedad civil estadounidense y de círculos políticos de ese país”, sostuvo la funcionaria al reconocer que la disposición de Obama es un avance.
Vidal aseguró que la directiva respalda “la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba”, pero a la vez no “no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba”.
El presidente Obama flexibilizó nuevamente las disposiciones del bloqueo o embargo económico contra la isla con un paquete de medidas que permitirá la entrada de medicamentos cubanos a suelo estadounidense, así como el libre flujo de ron y tabaco para consumo personal.
Todo ocurrió el mismo día en que Cuba y Estados Unidos hablaban sobre derechos humanos, el más espinoso tema en su recién restablecida relación.
Obama autorizó hoy mediante una directiva presidencial una histórica disposición que permitirá la exportación a Estados Unidos de medicamentos y tecnología médica cubanas, entre otros adelantos.
La medida permitirá que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) evalúe y autorice la utilización de productos farmacéuticos en suelo estadounidense, un reclamo que por años ha estado en boca de las autoridades cubanas.
Cuba ha desarrollado importantes avances en el campo farmacéutico, con medicamentos únicos en su clase a nivel mundial, como una vacuna para controlar el cáncer de pulmón y un medicamento para prevenir las amputaciones en los pacientes con pie diabético. Igualmente, los científicos cubanos han registrado logros notables en cirugías cardiacas, tratamientos neurológicos y contra el VIH.
La determinación, anunciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también liquida el tope de importación de productos cubanos comoel rono el tabaco, además de autorizar la contratación de servicios profesionales, la importación de tecnología 100% estadounidense, eliminar la “contaminación” de los barcos que tocan puertos en Cuba, permitir la carga aérea, entre otras disposiciones.
“Hoy aprobé una directiva presidencial que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba. Esta directiva adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”, expresó Obama en un comunicado difundido en Washington por la Casa Blanca.
Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron su intención de dejar la hostilidad a un lado y reanudar sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura.
Desde entonces, con altas y bajas, los dos viejos enemigos han hecho enormes esfuerzos por conseguir acercamientos, a tal punto que sus embajadas fueron abiertas, pero persisten importantes escollos, como el bloqueo o embargo económico que Estados Unidos mantiene desde la década de los sesenta.
Obama ha optado por las medidas ejecutivas ante la negativa del Congreso de llevar a votación el conjunto de leyes que conforman el bloqueo o embargo económico.
Sólo el Congreso, con la anuencia posterior del presidente, puede eliminar el embargo económico contra Cuba, pero las órdenes presidenciales tienen jurisdicción en una amplia gama de sectores, lo cual ha sido usado por Obama para adelantar su agenda de acercamiento.
La directiva presidencial firmada hoy lo que busca es dejar constancia de una hoja de ruta a quien sustituya a Obama en la Casa Blanca en enero, además de procurar que el proceso de normalización entre los dos países no se detenga.
Obama afirmó que “todavía sigue habiendo desafíos” en la relación entre Cuba y Estados Unidos, pero se mantuvo firme en su posición de que la “interacción” es la mejor fórmula para solidificar las relaciones entre ambos países, por lo que ordenó las nuevas medidas de flexibilización al bloqueo o embargo económico.
“Todavía sigue habiendo desafíos, y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos, pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro”, indicó.
Un campo en el cual esas diferencias están más que manifiestas es el de los derechos humanos.
El anuncio del nuevo paquete de medidas se dio en un contexto muy particular, pues Estados Unidos y Cuba mantuvieron hoy una sesión de trabajo para compartir puntos de vista sobre los derechos humanos.
También ocurre cuando en Cuba se ha activado una intensa iniciativa en contra el bloqueo o embargo económico, que ha incluido denuncias a diversos niveles políticos y sociales.
El diálogo estuvo presidido por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso Cuesta, y el por secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense, Tom Malinowski.
Pedroso Cuesta dijo a la prensa acreditada en La Habana que el diálogo bilateral sobre derechos humanos se desarrolló en un “ambiente profesional y respetuoso marcado por profundas diferencias”.

No hay comentarios.: