Trabajar de pie para controlar las calorías

 (horizontal-x3) Por Emol / GDA Desde hace años, una tendencia laboral ha hecho que en varias oficinas del mundo no sea extraño que a sus empleados se les ofrezca la posibilidad de trabajar de pie o sentados frente a los computadores. Y de esta manera, se han seguido las recomendaciones médicas que relacionan el pasar largos períodos al día sentados, con problemas al corazón y hasta diabetes.

Todo bien, pero ¿qué pasa si lo que buscamos es no subir de peso a causa del sedentarismo? ¿Se queman calorías al tomarse un descanso cada cierto tiempo al día, y estirar las piernas frente al computador? Eso es lo que quisieron averiguar unos investigadores del Physical Activity and Weight Management Research Center de la Universidad de Pittsburgh, cuando reunieron a 74 voluntarios de alrededor de 25 años, para ver cuántas calorías quemaban sentados frete al computador, de pie o caminando, y comparar los resultados
Las personas fueron divididas en cuatro grupos y se les asignó distintas tareas. Al primero: sentarse y escribir en el computador por 15 minutos y luego, ponerse de pie y caminar otros 15, ojalá, moviéndose lo menos posible.
Al segundo, permanecer sentados 15 minutos solo viendo la pantalla, sin escribir. Y luego, caminar a paso tranquilo durante 15 minutos en una caminadora. El tercero debió estar de pie 15 minutos y luego sentarse otros 15 y el cuarto, una primera etapa en la caminadora y luego, sentado.
 Los resultados registrados, gracias a máscaras que lograban medir el consumo de energía, reveló lo siguiente según el informe publicado en el Journal of Physical Activity and Health: ­
- Se consumen alrededor de apenas 20 calorías al estar sentados, independiente si solo se miraba la pantalla o se teclea. ­
- Solo se queman 2 calorías más al estar de pie, versus estar sentado. Y no había diferencia entre sentarse primero y luego    estar de pie, o al revés. ­
- Solo caminar marcó una real diferencia, ya que por más que fueran apenas 15 minutos, las personas que caminaron,  incluso de forma lenta­, quemaron calorías hasta tres veces más rápido que estando sentadas o solo de pie.
Levántate y camina
“Ponerse de pie, quizás no es suficiente”, fue la conclusión de los investigadores, quienes para dar un ejemplo, aseguraron que por una hora de caminata tranquila, se podrían gastar 130 calorías más que estando solo sentados o de pie.
Y que tal cifra, bien podría servir para, a largo plazo, lograr mantener un peso saludable. De hecho, Seth Creasy, uno de los principales autores del estudio, recomendó incorporar a la rutina laboral caminatas, aunque sea yendo a la impresora que queda más lejos o “pararte para ir por agua cada hora”, en vez de tener la botella en el escritorio, indicaron en The New York Times.
Así que ya sabes. Camina, pero no para ir a buscar un pan con queso a la cafetería.