Donald Trump es el candidato

donald trump (semisquare-x3)Por: Elnuevodia.com Cleveland, Ohio - Los republicanos convirtieron anoche al magnate Donald Trump en su candidato a presidente de Estados Unidos, un acontecimiento que pocos imaginaban posible hace un año, menos cuando aún protagonizaba un programa de televisión “de la vida real”. Trump, un multimillonario de 70 años dedicado a las bienes raíces y nacido en Queens (Nueva York), ha sacudido tanto las esferas del GOP como de la política estadounidense.
Poco después de
nominar oficialmente a Trump, los delegados a la convención presidencial republicana aclamaron al gobernador de Indiana, Mike Pence, como candidato a la vicepresidencia.
“Es un gran honor ser el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Trabajaré duro y nunca los haré quedar mal. Estados Unidos primero”, indicó Trump, a través de su cuenta de Twitter.
Como parte de la segunda jornada de la convención presidencial del Grand Old Party (GOP), Trump superó sin tropiezos los 1,238 votos que necesitaba para ganar la candidatura republicana a la Casa Blanca, que le enfrentaría a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
El resultado final, anunciado por el speaker Paul Ryan, presidente de la convención, otorgó a Trump 1,725 votos. Los demás votos fueron para Ted Cruz (475), John Kasich (120), Marco Rubio (114), Ben Carson (7), Jeb Bush (3) y Rand Paul (2).
Por diseño de la dirección republicana, los votos decisivos fueron otorgados a Trump por su estado de Nueva York, que cedió su turno original para esperar por el momento decisivo.
Delegación boricua
La delegación de Puerto Rico emitió sus votos, justo después de que Trump consiguiera el mínimo requerido para ser candidato a la presidencia.
Como se había anunciado, los 23 votos de la Isla fueron para el senador Marco Rubio (Florida), quien ganó las primarias del 6 de marzo pasado en Puerto Rico con el 71% de los votos.
La presidenta de los republicanos de la Isla y representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, ha indicado que Rubio envió una carta pidiendo a sus delegados votar por él, aunque estaba fuera de la contienda.
A nombre de la delegación de Puerto Rico –que incluyó al exgobernador Luis Fortuño–, habló el exsecretario de Justicia José Fuentes Agostini, quien fue el representante oficial de Rubio durante las primarias de la Isla.
La nominación de Trump fue hecha por el senador Jeff Sessions (Alabama), y secundada por el congresista republicano Chris Collins (Nueva York), y el vicegobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.
El vicegobernador McMaster fue el primer funcionario electo en vincularse a la candidatura de Trump. Collins fue  el primer congresista en respaldar a Trump.
“Donald Trump tiene que empezar ahora a mirar la filosofía republicana”, dijo el exsecretario general del PNP José “Pichy” Zamora, quien es uno de los delegados de Puerto Rico ante la convención.
La convención presidencial republicana inició el lunes con un énfasis marcado en temas de seguridad y duros ataques en contra de la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
El lunes, también hubo momentos de caos en medio de los últimos esfuerzos de los opositores de Trump de tratar de sabotear su candidatura y  denuncias de plagio en contra de su esposa, Melania, cuyo mensaje tuvo varias líneas similares al de Michelle Obama en 2008.
Anoche los mensajes estuvieron centrados en la economía y en la creación de empleos.
Trump tiene previsto aceptar  mañana, jueves –cuando cierra la convención–, la candidatura presidencial. Esta noche, le toca al gobernador  Pence aceptar su candidatura a vicepresidente.
En una campaña a veces alocada, Trump ha generado controversias, entre otras cosas, por tildar de “criminales” y “violadores de mujeres” a los inmigrantes mexicanos y proponer impedir la entrada a EE.UU. de personas que profesan el islam.
Pese a sus excesos,  Trump siguió adelante en las primarias del GOP como una locomotora.
En enero,  Trump destacó el nivel de lealtad que ha encontrado entre sectores republicanos, cuando afirmó que “puedo pararme en el medio de la 5ta avenida (de Nueva York)  y disparar contra alguien y no perderé electores”.
Ahora, de cara a las presidenciales de noviembre, tendrá que convencer a la población electoral en general.