¿Qué ocurre cuando los perros policía se jubilan?

"Mucha gente los mira como si fueran ángeles". Así habla un policía español acerca de su compañero de trabajo, un pastor belga de 10 años llamado Chusky, que acaba de jubilarse. Tras haber participado en numerosas y muy riesgosas operaciones de búsqueda de personas, Chusky ya estaba en su final, y parecía que el único lugar que le quedaba para vivir era la calle.



Hasta que en enero de 2015, se fundó la asociación sin ánimo de lucro "Héroes de Cuatro Patas", encargados de ofrecer una jubilación digna a los animales.

"Los perros no siempre pueden quedarse con su guía, por toda clase de razones, aunque sería lo ideal. Ellos trabajan la mayor parte de su vida, entre 7 y 10 años, según la raza." explican en el video.

Los perros policías de Estados Unidos y de países de Europa del norte no cobran una jubilación. Si bien en EE.UU. existen unidades, como la de control fronterizo, en las que el guía recibe una ayuda -débil- para la manutención del perro, la realidad es que muchas veces los cuerpos de policía estadounidenses no tienen ni para pagar el veterinario mientras el perro está activo y recurren a donaciones. Existen también asociaciones desempeñando una labor similar a la de Héroes de Cuatro Patas.

En Argentina, es conocido el caso de "Corbata", perro policía que junto más de 3.000 firmas para su jubilación, después de haber servido durante 10 años. Los perros generalmente encuentran una casa junto a sus guías, veterinarios, o incluso antiguos dueños. Retired Dogs 112 es una organización similar a la de Héroes de Cuatro Patas.

Mirá el video debajo:

 - See more at: http://www.contextotucuman.com