¿Incómodo con el sudor excesivo de las axilas?

Image result for ¿Incómodo con el sudor excesivo de las axilas?Por Elnuevodia.com/ Liz Sandra Santiago La sudoración excesiva es un problema que ataca a hombres y mujeres, y va más allá de los efectos que el clima cálido y las altas temperatura puedan ocasionar en tu cuerpo. Se trata de una  situación incómoda que puede llegar a afectar el estilo de vida de quien la padece. Por años, las soluciones a este problema no habían sido muy acertadas, hasta que recientemente llegó al mercado el tratamiento miraDry. Este funciona utilizando energía y calor controlado para eliminar las glándulas que producen el sudor y el mal olor debajo de los brazos.

“Este procedimiento se desarrolló para el tratamiento de hiperhidrosis, una condición donde hay sudoración excesiva. Excesivo se cataloga cuando interfiere con el diario vivir de la persona. Estas personas sudan tanto que manchan la ropa, usan antiperspirante especial por receta y a veces tienen que usar medicamentos tópicos que tienen muchos efectos secundarios y su vida social se puede ver afectada”, explicó el cirujano plástico Luis Rodríguez Terry, quien ofrece este nuevo tratamiento en Plastic Surgery Institute, en Miramar.
El médico señaló que hasta hace poco tiempo una de las alternativas más comunes para tratar esta condición había sido la aplicación de la toxina botulínica (Botox), pero a pesar de los buenos resultados, sus efectos son pasajeros, pues solo se pueden experimentar por unos seis a ocho meses. Un remedio más radical y riesgoso es la operación en la que se remueven las glándulas sudoríparas.
El tratamiento miraDry se realiza en la oficina médica y toma entre 45 minutos y una hora. En la mayoría de los casos, solamente se necesita un tratamiento para eliminar el problema. Rodríguez Terry explicó que produce una energía de microondas que se transmite a través de las capas de la piel y quema las glándulas sudoríparas que están en la parte profunda, lo que llaman la hipodermis. 
“Es una máquina que succiona, enfría la capa superficial y pasa esa energía y quema glándulas de manera permanente por lo que reduce la sudoración y los efectos de la sudoración como el mal olor, de manera permanente. Además, al lado de las glándulas sudoríparas están los folículos, así que un efecto secundario es que depila”, señaló el médico, quien añadió que actualmente están tramitando los permisos para usar la máquina en procedimientos de depilación por su efectividad para remover vellos, inclusive cuando son canosos.
La máquina cuenta con una lámina de plástico que tiene un diagrama que le permite al médico identificar las áreas donde están las glándulas y a la vez dónde tiene que colocar las inyecciones de lidocaína (anestésico) y solución salina. Esta combinación es preparada por el médico y aplicada en diversos puntos creando una capa de líquido entre los nervios y la piel, de manera que cuando se aplique el tratamiento a las glándulas no afecte ninguna otra parte.
“Hay un poco de inflamación después del tratamiento, pero por muy poco tiempo. En un pequeño porcentaje de pacientes hay que hacer un segundo tratamiento. También hay un pequeño riesgo de adormecimiento y molestias hacia el brazo que pueden ser temporeros y conlleva los riesgos de la aplicación de la anestesia local. Personas que sufren inflamaciones no son candidatos. Tampoco es un tratamiento indicado para menores de18 años”, informó el cirujano plástico.
Rodríguez Terry explicó que al eliminar la sudoración a través de esas glándulas de las axilas no se compromete la salud de la persona, pues se mantienen intactas otras glándulas sudoríparas del cuerpo. “Además todavía quedan unas glándulas, que no son las sudoríparas y que te van a ayudar a lubricar esos tejidos”, dijo.
Mas allá del efecto médico
Aunque la razón principal para crear este tratamiento fue tratar a pacientes con problemas de sudoración excesiva, esta tecnología también se utiliza para beneficiar a aquellas personas que deseen eliminar por completo el uso de desodorantes y antiperspirantes de su rutina diaria.
El desodorante es una fragancia para esconder el mal olor. Con relación al antitranspirante hay muchas preocupaciones, porque contiene aluminio y eso puede perjudicar la salud. Un problema de los antitranspirantes que sí son efectivos es que dejan una mancha blanca que puede incomodar a la persona y dañar la ropa”, mencionó el galeno.
Rodríguez Terry agregó que luego del procedimiento, el paciente se siente “fresco y limpio todo el tiempo”, y puede utilizar la ropa que desee sin preocuparse por las manchas provocadas por el sudor.