¿Cuál es el mejor champú? guía de lo que debes buscar al momento para brindarle el mejor cuidado a tu cabello

 (horizontal-x3)Por Elnuevodia.com/ Liz Sandra Santiago El champú es el primer paso de la rutina de cuidado del cabello. Para muchas personas se trata de una acción relacionada únicamente a la limpieza, pero según los expertos es el comienzo de una rutina de cuidado. Por esta razón, la selección del producto que utilices debe hacerse cuidadosamente y no a la ligera. La función principal del champú es limpiar la hebra del cabello y remover impurezas y residuos de productos, químicos y contaminación que se acumula.

“Es el paso primordial que podría hacer que un color dure o desmerezca. También puede hacer que el cabello se hidrate o se deshidrate. Mucha gente usa cualquier champú y tratan de usar una buena mascarilla sin tomar en cuenta que en la próxima lavada con ese champú inadecuado remueven todo lo bueno que se logró con la mascarilla”, explicó el peluquero Iván García, propietario de Beyond Salon.
¿Qué buscar?
Hay varios factores que debes tomar en consideración a la hora de comprar un champú.
Aunque la góndola esté llena de productos que prometen tratar los problemas que pueden afectar el cabello, es necesario que al momento de seleccionar el que vas a utilizar tomes en cuenta los consejos de un estilista.
Según Amado Navarro, propietario de Amado Amado Salon & Body, los profesionales de la peluquería tienen el conocimiento necesario para dirigirte hacia lo que tu cabello realmente necesita.
Otra consideración importante es el tipo de cabello que tienes y su condición, añadió García.
“Hay que ver si el cabello está teñido o no, si es graso o seco, si tenemos pérdida de cabello sin razón o si se está partiendo porque a lo mejor tenemos muchos químicos”, explicó García.
El cabello grasoso requiere que un champú suave que limpie la hebra sin maltratarla. Por lo general, mientras que el seco necesita un producto que humecte a la vez que remueve las impurezas.
Si tienes un cabello normal puedes mantenerlo con un producto ligero que contenga algún ingrediente “antifrizz” y un poco de humectante.
“Un champú debe cumplir con el propósito de hidratar la hebra para prepararla, eso no tiene que decir que van a añadir grasa. Si tienes un cabello reseco tienes que usar un champú que limpie bien y a la vez hidrate. Idealmente un champú debe hidratar, pero hay cabellos grasosos y las personas le temen al término hidratante o humectante cuando la realidad es que existen champús con vitaminas, omega 3, 6, 7 y 9 y otros ingredientes activos que hidratan sin que pierdas volumen natural”, mencionó García.
Cuidado especial al cabello teñido
Más allá de las necesidades específicas de cada tipo de cabello hay que tomar en consideración los químicos y procedimientos a los que este es sometido. Uno de los más comunes es el tinte, que aunque cada vez se utiliza más tecnología para hacerlos menos dañinos, representan una alteración al estado natural de la hebra.
“Si tienes el cabello teñido y quieres mantener el color una de las cosas que tienes que hacer es buscar un champú que ayude a prolongar, puede ser sin sulfato pero también hay champús con sulfato positivo que no es tan agresivo y que solamente remueva impurezas del cabello, pero no la queratina ni el color”, explicó García.
Además, el champú debe estar dirigido a proteger el color. Navarro recomendó que utilices un champú con un poco de pigmentación para refrescar el color.
Adiós al cabello partido
El quiebre de la hebra puede ser una consecuencia de varios problemas. Si actualmente estás experimentando esta situación es necesario que te comuniques con tu peluquero para que juntos puedan encontrar la razón.
“Si tienes pérdida del cabello sin razón alguna, con químicos o sin químicos, debes tener un champú que penetre en la piel, que nutra el folículo; eso hace que el cabello salga mucho más saludable”, mencionó García.
Por el contrario, si el cabello se está partiendo a consecuencia de procesos químicos, existen champús con vitaminas y proteínas que pueden ayudarte.
Tres consejos de los expertos
1. Utiliza un champú y un acondicionador aparte, no un producto que combine ambas funciones, recomienda Navarro. Deja que cada producto realice su función por separado.
2. Periódicamente utiliza un champú que limpie la hebra. Con el paso del tiempo hay productos que se quedan adheridos a la hebra y la van resecando y opacando. Navarro explicó que este tipo de producto ayuda a que el cabello se mantenga más saludable.
3. Si tienes un cuero cabelludo muy grasoso, hay champús que no aportan grasa y otros que remueven y controlan grasa. García explicó que hay champús que penetran el cuero cabelludo y controlan las secreciones de esa grasa.
Decodifica la etiqueta
Al momento de comprar, debes conocer el significado de algunos términos que aparecen en la etiqueta. A continuación, algunos de los más comunes según los explica la experta Rona Berg en su libro “Beauty: The New Basics”.
• “Everyday” – Puede usarse a diario porque contiene ingredientes suaves que no causan resequedad ni irritación. Es ideal para personas que tienen el cuero cabelludo grasoso y que no pueden esperar demasiado tiempo entre una lavada y otra, y también para aquellos que por sus actividades diarias tienen que lavar el cabello a diario.
• “Moisturizing” – Reestablece la humedad que naturalmente debe tener el cabello. Puedes usarlo si tienes el cabello seco, procesado o las puntas abiertas.
• “Balancing” – Está diseñado para remover el exceso de grasa del cuero cabelludo sin resecar la hebra.
• “Clarifying” – Son ideales para utilizar periódicamente, pues van dirigidos a limpiar profundamente la hebra de todos aquellos químicos y productos que con el tiempo hacen que luzca opaca.