Algunas personas nunca se deprimen pese a las situaciones difíciles que han vivido, mientras que otras son más vulnerables a ese problema.
Para conocer las causas y orígenes de la resiliencia, los investigadores Rebeca Elliot y Hill Deakin, involucraron en su estudio a dos grupos de individuos, unos siempre tenían una mentalidad positiva, mientras que otros eran muy propensos a la depresión.
En esta pesquisa, los científicos tuvieron en cuenta los resultados de investigaciones previas sobre la resistencia a los efectos del estrés postraumático.
Esto ayuda a buscar rasgos relevantes de la función cerebral: flexibilidad cognitiva, definida como la capacidad de adaptar el pensamiento a varias situaciones y el grado de concentración en los pensamientos positivos o negativos.
Cada persona que participa en la pesquisa es asignada a uno de cuatro grupos, según las posibles combinaciones de estrés alto o bajo y con o sin depresión.
Los voluntarios también dieron una muestra de saliva para determinar los niveles hormonales de estrés y fueron sometidos a un escáner cerebral con el propósito de conocer su reacción ante imágenes con fuerte carga emotiva.
Los resultados iniciales del estudio sugieren que las personas más resistentes a la depresión tienden menos a reconocer las caras tristes y si las felices.
El equipo espera que este trabajo pueda ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra la depresión.
Con información de: Agencias | Prensa Latina