Restauración, un pueblo forestal

Mabely.Jimenez Restauración R.D
Entre montañas, verdes vistas y extensos pinares, ubicado en la zona central de la isla La Española, aproximadamente a 69 kilómetros de la provincia Dajabón, se encuentra el municipio Restauración. La demarcación fronteriza limita al norte con Loma de Cabrera, al sur con Elías Piña, al este con El Pino y al oeste la República de Haití. 




 Este poblado fue uno de los escenarios de la tercera lucha en favor de la preservación de la soberanía y la independencia dominicana luego de haber sido entregada a España por el general Pedro Santana. La Guerra Restauradora se realizó a partir del 1863 con el Grito de Capotillo hasta el 1865 con la salida de las tropas españolas del país; desde entonces el 16 de agosto de cada año se conmemora esta hazaña.  


En el ayer 
 Cuenta Wilson Contreras, empresario forestal nativo del municipio, que anteriormente el nombre que tenía esta zona era Gurabo Francés y luego Gurabo Español. “Cuando Lilís visitó Restauración aquella vez le preguntó al General Sotero Blanc qué nombre le pondrían al pueblo y le llamaron Cantón Militar de Restauración debido a la gesta que se estaba llevando a cabo” detalla Contreras. Por decreto del mismo Lilís, Restauración queda instaurado como municipio el 23 de junio de 1892, siendo el primero y el más antiguo de Dajabón. 

 HIDROGRAFÍA Y BAJAS TEMPERATURAS

El territorio de Restauración, pleno en zonas forestales, está surcado por ríos. Algunos de ellos son: Libón, Neita, Gurabo y Artibonito. 

 Este último es el único río que baña las dos naciones, la República de Haití y la República Dominicana.

 El ingeniero David Gómez Bueno, nativo del municipio, destaca el clima agradable de la zona. “En Restauración, la temperatura media anual está dos grados más bajo que en Jarabacoa que mantiene una temperatura media al año de 20 grados y nosotros estamos entre 18 y 19 grados. Si es en invierno la temperatura baja a 11 y 13 grados”, señaló Gómez. 

 Después de Constanza 
Restauración es el segundo de los municipios con mayor altura, con 658 metros sobre el nivel del mar luego de Constanza, a más de 900 metros. 

 Frontera con Haití 
 La inmigración de haitianos indocumentados incide en el desempleo, de los principales problemas del municipio.