OEA: "Guatemala es un ejemplo para América Latina"

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala, Juan Pablo Corlazzoli, aseguró este domingo que este país es ejemplo para Latinoamérica en superar crisis pacíficamente, tras la renuncia del presidente Otto Pérez acusado de corrupción. 
Guatemala "es un ejemplo para América Latina y sin la más mínima duda puede tener incidencia tanto en los contextos más próximos como aquellos más lejanos", dijo el uruguayo en una entrevista con un canal de televisión local.
Los comicios se desarrollaron tranquilamente pero en un ambiente de indignación contra la clase política, debido al escándalo que estalló en abril sobre la existencia de una banda de defraudación aduanera, destapada por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).
La crisis provocó la renuncia del gobernante hace cuatro días, señalado como el cabecilla de la red, y se encuentra en prisión provisional.
"Uno de los mensajes más importantes que dio Guatemala es demostrar que sí se puede, que si la ciudadanía se lo propone y busca los canales y la modalidad pertinentes se pueden lograr los cambios necesarios, sea de relevo de autoridades, elección de nuevas autoridades y de construcción de la democracia", destacó.
El diplomático subrayó que Guatemala ha hecho cambios políticos no sólo "de forma pacífica sino respetando el Estado de derecho vigente a través de la institucionalidad establecida y con la norma del debido proceso, o sea la justicia y el poder Legislativo".
Corlazolli, quien ha vivido en Guatemala durante 15 años en tres periodos diferentes, se congratuló porque el proceso electoral cumplió con todos los requisitos como una participación ciudadana "muy significativa y de forma pacífica, con transparencia y seguridad de que la voluntad ciudadana no va a ser modificada".
Según un primer corte del 30,58% de mesas escrutadas, el comediante y presentador de televisión Jimmy Morales, sin experiencia política y postulado por un partido de derecha, aventaja al empresario Manuel Baldizón, también derechista.
AFP