Cómo eliminar un orzuelo

  • Cómo eliminar un orzueloCasi todo el mundo ha tenido un orzuelo alguna vez y sabe lo molesto que resulta este bultito ocular. Se trata de una infección bacteriana que aparece en el borde del párpado del ojo manifestándose en forma de hinchazón. Como sabéis, el orzuelo tarda en desaparecer unos días, sin embargo puedes contribuir a eliminar el orzuelo rápidamente si sigues ciertos consejos que te indicamos a continuación
    En primer lugar, cabe destacar que los orzuelos son contagiosos por el hecho de deberse a una infección bacteriana, de forma que deberás evitar compartir toallas y ropa con otras personas, para que no les aparezca a ellos también. Asimismo, no deberás tocarte el orzuelo, porque podría infectarse a causa de la suciedad de las manos y empeorar. Consulta aquí otras medidas sobrecómo evitar el contagio de orzuelos.
    Imagen: vivirsalud.imujer.com
  • Para reducir la inflamación del orzuelo, hierve agua con un poco de manzanilla y aplícala sobre el ojo enfermo sin dejar que enfríe demasiado, pero con cuidado de no quemarte. Ayúdate de una gasa o compresa y repítelo varias veces al día durante unos 10 minutos; el calor favorecerá su desaparición y la manzanilla ayudará a desinflamarlo. Junto a esta solución, en este otro artículo podrás encontrar otros remedios caseros para eliminar los orzuelos.
    Imagen: ecoosfera.com
  • Aunque un orzuelo consista en la hinchazón del ojo, nunca deberemos aplicar hielo para reducirla, sino que el tratamiento contra los orzuelos debe ser el calor. De esta forma, haremos que el orzuelo madure, se abra y la grasa que tiene adentro salga espontáneamente.
  • Es por ello que para eliminar los orzuelos existe la tradición -que ha ido pasando de boca en boca- de buscar un objeto de oro, como puede ser un anillo o alianza, frotarlo sobre un trapo o alguna prenda de ropa para que se caliente y entonces colocarlo sobre el orzuelo. Una variante es calentar una cuchara, dejarla enfriar un poco y colocarla sobre el bulto.
    Imagen: vivastreet.cl
  • Asimismo, el médico podrá recetarnos pomadas antibióticas para eliminar las bacterias causantes del orzuelo. Deberás aplicarla siguiendo las instrucciones y, sobre todo, con las manos bien limpias para no empeorar la infección. Consulta este otro artículo, si quieres saber más acerca de por qué salen los orzuelos.
    Imagen: detusalud.com
  • A la hora de dormir, se recomienda usar un pijama amplio o camisón que te permita hacerte un nudo a la altura de la cintura, en el lado contrario del orzuelo; si por ejemplo te ha salido en el ojo derecho, haz el nudo en el costado izquierdo.
    Aunque parezca un extraño ritual, esto sencillamente favorece que duermas sobre el ojo enfermo, ya que el nudo te molesta y te darás la vuelta en la cama. Este truco acelera la desaparición del orzuelo por la aportación de calor que tú mismo le das mientras duermes. En unas 2 noches es posible que el orzuelo desaparezca.
    Imagen: happy-giraffe.ru
  • Es importante que no utilices maquillaje mientras tengas un orzuelo, ya que puedes agravar la infección y contaminar tus cosméticos. Aunque no existe una respuesta exacta, consulta nuestro artículo cuánto dura un orzuelo para saber cuántos días deberás tomar estas medidas.
  • En el caso de que hayas tratado de curar el orzuelo con remedios caseros, pero pasados unos días el orzuelo persiste y provoca intensos dolores, acude al médico. Y es que los orzuelos recurrentes deberán ser examinados por un especialista, ya que en ocasiones son síntoma de alguna otra afección como puede ser una bajada de defensas o, en caso de no ser tratados correctamente, pueden tener consecuencias graves.
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar un orzuelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud ocular o te suscribas a nuestro boletín de novedades.


  • Visto en: Salud.uncomo.com